El Frente Progresista planteó ejes de campaña

Viedma.- El Frente Progresista reunió a su equipo técnico y político. Resaltaron la importancia de trabajar por un modelo de desarrollo económicamente viable y competitivo; socialmente incluyente, políticamente participativo y ambientalmente sustentable.

La reunión fue esta mañana con «el propósito de debatir ideas y propuestas por un acuerdo programático para los rionegrinos» según expresó la fuerza política. Hasta el ecuentro, llegaron Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz (candidatos de la fórmula), y los candidatos a legisladores Leonardo Ballester, Daniela Agostino, Jorge Ocampos, Andres Alvarenga, Abel Degliantoni y Diego Vazquez.

Los dirigentes destacaron la importancia de «generar condiciones para la existencia de una verdadera república democrática, destacando que debemos cuidarla y fortalecerla terminando con el pisoteo que hoy ejerce el kirchnerismo con Pichetto a nivel nacional y Weretilneck en la provincia».

Y resaltaron la «importancia de trabajar por un modelo de desarrollo económicamente viable y competitivo; socialmente incluyente, políticamente participativo y ambientalmente sustentable».

Mediante un comunicado de prensa, adelantaron las principales propuestas, entre las que se desatacan:

– Seguridad: Un abordaje integral que atienda las causas profundas de la inseguridad así como las consecuencias del delito; seremos duros con el delito pero más duros con las causas que lo originan. El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia. Desde este espacio, reconocemos el problema de la inseguridad como uno de los principales problemas que aqueja a nuestra sociedad y por ello vamos a ocuparnos de crear una genuina política de seguridad pública. La primer medida será la declaración de la emergencia en la seguridad pública provincial.

– Vivienda: prioridad absoluta para los que habitan viviendas irrecuperables. La vivienda es una necesidad básica contemplada en las definiciones de pobreza estructural y afecta inexorablemente el goce de otros derechos, así como la efectividad de otras políticas públicas.

– Salud Pública: Garantizar el acceso universal a una cobertura sanitaria integral y de calidad. Nuestro gobierno cumplirá con la función indelegable de garantizar el derecho a la salud consagrado en el Art 59 de la Constitución Provincial.. Garantizar el acceso universal significa eliminar cualquier barrera geográfica, económica, cultural, social, de género, entre otras.

– Fruticultura: Al pequeño productor se lo protege con políticas macroeconómicas claras y efectivas que garanticen la competitividad y generación de empleo, que demandaremos al nuevo gobierno nacional; pero también se lo acompaña y defiende reflotando y actualizando el enorme y consensuado trabajo realizado por todos los actores de la cadena de valor frutícola, el Plan Frutícola Integral, que fuera primero promocionado con bombos y platillos y luego desechado tanto por el gobierno Nacional, como por el gobierno provincial que lo único dinámico que propuso al sector productor durante su gestión ha sido cambiar de ministro cada 7 meses.

– Educación: Más y mejor educación para todos, y muy especialmente, para los más desfavorecidos. Si bien el Estado tiene la indelegable responsabilidad de sostener y conducir el sistema educativo, es menester que la sociedad en su conjunto se vea implicada de manera tal que se genere una fuerza sinérgica que garantice la total inclusión y el mejoramiento permanente del sistema. Por ello, creemos fundamental promover desde el estado la participación social a través de las familias y las organizaciones de la comunidad.

– Cultura: Valorizar la diversidad cultural y apoyar la creación y desarrollo de las industrias creativas. Nuestra gestión cultural se basará en una concepción antropológica de la cultura, por ende, además de la producción artística, se tendrán en cuenta las costumbres, creencias, modos de vida, ciencia, tecnología y todo aquello que hace a la identidad de una comunidad. Es decir, no compartimos el tradicional concepto elitista y etnocéntrico de cultura, por el contrario, entendemos que los grupos humanos tienen una cultura específica y el derecho a cultivar esa particularidad.

– Medio Ambiente: No existe crecimiento sustentable en el tiempo y apropiable por las generaciones futuras sin preservación del ambiente. De modo que “Producción” y “Ambiente” tienen que ser abordados en forma conjunta y respetando el precepto constitucional de que “las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.