Descartan construir una Alcaidía en el predio de la Subcomisaría 80 de Bariloche

Viedma.- El Gobierno de Río Negro desmiente categóricamente que se haya proyectado la construcción de una Alcaidía en el predio de la Subcomisaría 80 de San Carlos de Bariloche y descartó además la utilización de calabozos de comisarías para alojar a internos del Servicio Penitenciario Provincial.

Se informó que se está trabajando en la búsqueda de alternativas para solucionar la problemática de la superpoblación en la Unidad Penal de Bariloche, con el objetivo de construir una nueva cárcel ya sea en esa ciudad o en algún otro sitio de la provincia, pero que en ningún momento se manejó ninguna de las dos posibilidades citadas anteriormente.

Dice el gobierno que «esta aclaración es necesaria ante informaciones periodísticas que reflejan declaraciones del juez de Instrucción de Bariloche, Martín Arroyo en las que aseguraba que se construirá una Alcaidía con 48 plazas en el predio de la Subcomisaría 80. Además de rechazar esta posibilidad, el Poder Ejecutivo hace hincapié en la necesidad que el magistrado respete la independencia de Poderes, habida cuenta que cualquier decisión respecto al Servicio Penitenciario es potestad del Gobierno Provincial, que será el encargado de proyectar o ejecutar cualquier iniciativa al respecto».

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, remarcó que “desmiento terminantemente que se haya tomado la decisión para construir una nueva alcaldía en San Carlos de Bariloche, y mucho menos en el patio de una Comisaría o Subcomisaría”.

“Esas aseveraciones corren por cuenta del Juez, pero nos vemos en la obligación de aclarar la situación ante la importancia de informar bien a la sociedad respecto de un tema tan sensible”, añadió.

“Estamos abocados a la búsqueda de soluciones de fondo a la problemática carcelaria, pero en ningún momento se planteó la posibilidad de instalar una institución carcelaria en cercanías de una dependencia policial y en medio de un barrio, con todo lo que ello implica”, agregó.

“Si el Poder Ejecutivo decide la construcción de un nuevo penal, será su facultad decidir la ciudad y el lugar específico donde será instalado. Y no va a ser el Poder Judicial el que le imponga las condiciones para poder llevar adelante este tipo de obra”, indicó más adelante.

Por otra parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, confirmó que se está realizando un relevamiento por parte de la Dirección de Infraestructura del organismo con el objetivo de concretar un programa de reacción de las comisarías de Bariloche para contar con los calabozos necesarios y en condiciones para poder alojar a las personas que estén demoradas o en tránsito, es decir, a aquellos que por alguna contravención o un delito in fraganti sean detenidas por la Policía con la finalidad de averiguación de antecedentes ya sea por 6, 12, 24 y hasta 48 horas”.

En este marco, descartó de plano que dichos calabozos vayan a ser utilizados para alojar a reclusos del Servicio Penitenciario Provincial para descomprimir la población carcelaria.

Explicó al respecto que “trabajamos para tener los calabozos en cantidad y condiciones necesarias para alojar a los demorados o personas en tránsito porque sería una violación de los derechos constitucionales vigentes que ante la falta de calabozos se lleve a la Unidad Penal a personas que estén demoradas por la Policía”.

“La Policía es el organismo que debe resguardar la paz social y trabajar en la calle; mientras que el cuidado de los presos debe ser responsabilidad del Servicio Penitenciario y no se mezclarán sus funciones”, indicó finalmente.