Crisis frutícola: el Gobierno manifestó preocupación por incumplimientos de Pichetto y Nación

Viedma.- El Gobierno de Río Negro expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos oportunamente por el senador Miguel Pichetto y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en relación a la crisis frutícola.

Los mismos incluyen aportes a los productores, reintegros a la exportación, créditos a tasa diferenciada por parte del Banco Nación, entre otras.

Cabe recordar que a principios del presente año, anticipando las previsiones de una temporada negativa originada en la evolución de los mercados internacionales y las variables macroeconómicas, el gobernador Alberto Weretilneck y las entidades representativas del sector elevaron sus reclamos a las autoridades nacionales.

Luego de sucesivas reuniones, el Gobierno Nacional suscribió junto a los representantes provinciales un Acta detallando los compromisos asumidos, que incluían aportes para los productores, reintegros a la exportación, créditos a tasa diferenciada por parte del Banco Nación y políticas de fortalecimiento del consumo.

No obstante, más allá de las medidas comprometidas oportunamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sólo ha efectivizado un 10% del fondo de asistencia comprometido con destino a los productores.

Cabe recordar que esta asistencia del Gobierno de Río Negro alcanzó a los productores propietarios de chacras de entre 15,1 y 30 hectáreas productivas con 30.000 kilos de fruta por hectárea. En tanto, los propietarios de predios de hasta 15 hectáreas estaba previsto fueran asistidos por Nación, que aportaría una cifra similar, pero gasta el momento sólo se efectivizó el pago de $10.000.000.

Asimismo, el resto de las medidas acordadas en el Acta siguen aún pendientes de implementación por parte del Gobierno Nacional, en tanto el Gobierno Provincial ha dado fiel cumplimiento a su compromiso de aportar $50.000.000 a los productores para labores de cosecha.

En tanto, tampoco se ha concretado el anuncio realizado semanas atrás por el Senador Pichetto junto a autoridades de la AFIP en General Roca, respecto de la implementación de un diferimiento en el pago de los aportes y contribuciones para productores y empresas del sector frutícola.

No obstante, más allá del anuncio oficial, nada de lo comprometido fue efectivizado hasta la fecha, a pesar de haberse insistido sobre lo inminente de su vigencia hace ya más de tres semanas.