Conflicto médico: cuarto intermedio y reintegro al 100 por ciento

Viedma (ADN).- El presidente del IPROSS Luis Ayestarán, se reunió hoy con integrantes del Colegio Médico Zona Atlántica (CMZA) para destrabar el conflicto suscitado a raíz del corte de servicios producto de la finalización del convenio por prestaciones. Hubo una nueva oferta. Hay cuarto intermedio. Habrá restitución total a los afiliados.

El IPROSS estera una respuesta. Y anunció que no seguirán las negociaciones «bajo presión» por lo que solicitó al Colegio levantar el corte de servicios que los médicos prestan en la Clínica Viedma, el Sanatorio Austral y Policlínico de San Antonio Oeste. El CMZA debate si acepta la nueva propuesta.

Además, la entidad estatal anunció que pagará reintegros -hasta que el conflicto se resuelva- del 100 por ciento a los afiliados. Es decir, que los pacientes que se atiendan con médicos que hoy, por no haber convenio, cobran la consulta 200 pesos, el IPROSS restituirá todo el dinero.

La obra social provincial ofreció renovar el convenio con un ajuste del 23 por ciento global con topes de prestaciones. Se cobrará -si aceptan los médicos- un bono de consulta diferenciado entre quienes hacen práctica y quienes no.

Así, el bono que el IPROSS le abonará al médico que además de atender a un paciente luego realiza prácticas (operaciones por ejemplo), será de 120 pesos y el límite de prestaciones mensuales será de 55. Y la práctica al profesional que no realiza otra intervención que no sea la consulta, será de 130 pesos pudiendo realizar un máximo de 170 prácticas por mes.