Con la lógica de la urna-ADN

Viedma (ADN).-Imposible que sea distinto. Todo está condicionado por las elecciones y la urna es el motor, instrumento y objetivo de toda acción. Incluso son estériles los esfuerzos del propio gobierno para despegar de toda intencionalidad electoral a la gestión oficial y las recorridas del gobernador por todo el territorio provincial.

Hay movimientos en el banco del oficialismo. Habrá cambios, se esperan licencias y algunas renuncias para cumplir con la Constitución para todos aquellos funcionarios que integren listas de candidatos y dar respuesta a la prohibición del artículo 188.

El ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, siente que su caso es distinto y recurrió a un remanido argumento para referirse a su comentada renuncia. Culpó de la especie a “operaciones de prensa” cuando en realidad quiere soslayar el descontento que hay en sectores del gobierno sobre su desempeño en esa cartera.

El gobierno se encarga de aclarar que nada tiene que ver con la investigación judicial sobre prostitución de menores y es realmente así, porque en verdad desde hace tiempo, antes de estos hechos de repercusión pública, en el oficialismo se considera que “hay una gestión agotada”. Le pidieron “silencio de radio” pero Arroyo es esquivo a quedarse callado porque como ha dicho “tengo defenderme” y considera que no se protege en el silencio.

El gobierno pugna por mantenerse lo más alejado de este escándalo, pero como dijo una fuente oficial “nos metimos solos en el tema con declaraciones oficiales”.

Su retiro del gabinete será bajo el argumento de sumarse como candidato a legislador por Juntos Somos Río Negro y meterse de lleno en la campaña, pero en el “mientras tanto” suceden cosas que se impregnan de cuestiones internas.

Valga una mención a una reunión del jueves pasado cuando los presidentes de los bloques parlamentarios se reunieron con la Procuradora Silvia Baquero Lazcano para tratar la manera de articular acciones gubernamentales con los requerimientos judiciales para la protección de menores y el marco de las disposiciones administrativas vigentes, principalmente celeridad en los alquileres.

A la reunión concurrió el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo y fue evidente su desacuerdo con la ley de alquileres, votada por la Legislatura y presentada por el vicegobernador Pedro Pesatti. El argumento es que le cuesta al ministerio poder rentar viviendas con ese marco jurídico, además de otras consideraciones sobre la ley de administración financiera.

Los legisladores presentes rápidamente se dieron cuenta que la cuestión iba más allá del simple reclamo, cuando en realidad en el Estado hay mecanismos de excepción y recursos administrativos como para responder a demandas urgentes. Los presentes olieron tufillo de interna y el compañero de fórmula de Alberto Weretilneck no tardó en enterarse. Hubo coincidencia en las fuentes consultadas de que “no es bueno un cuestionamiento al compañero de fórmula de Alberto en pleno proceso electoral”.

Matías Rulli se menciona como seguro reemplazante de Arroyo, aunque también se piensa en Elbi Cides, pero el caso es que Rulli no será candidato y por lo tanto no hay prohibición constitucional, pero con el cipoleño sería distinto porque tendría un lugar como candidato a legislador.

A la secretaría General de la Gobernación, iría el actual ministro de Obras Públicas Guillermo Gesualdo y en su lugar el gobernador espera una respuesta del ofrecimiento a un profesional que hace tiempo quiere en su equipo de colaboradores.

El peronismo albertista de Viedma piensa que si Rulli no es candidato, podría ocupar el primer lugar del circuito Rodolfo Cufre, actual secretario de la Legislatura de Río Negro, y además la capital provincial tendría otros lugares en la lista de representación poblacional.

El gobierno quiere retomar la iniciativa política en la provincia, se quedó y es momento de pasar el motor de gas a nafta y darle octanaje a los pistones. Sólo el gobernador sigue con sus periplos y con palmadas en la espalda, a pesar que algunas adhesiones son muy comprometidas y circunstanciales, como la de algunos Comisionados de Fomento que luego de sacarse la foto con Weretilneck en la Residencia, llamaron a Miguel Pichetto para disculparse y expresarle que “no nos quedaba otra”, incluso hubo un comunicado de varios comisionados desmintiendo el apoyo al gobernador.

El oficialismo observa el armado de listas de la UCR y el PRO que le compiten en la misma franja electoral no peronista y que por menos votos que obtengan, siempre restan y “el horno no está para bollos” porque no sobran.

Todos quieren cosechar en el mismo campo y hay temor a una dispersión ese voto, porque no se pudo contener en torno al gobierno a los opositores al peronismo. Los radicales en las listas del oficialismo no están y juega su propio partido, el acercamiento con Odarda quedó en la intención, el macrismo no pudo ser tentado y finalmente no hubo cisma en el justicialismo como se esperaba. Algo no funcionó.

Queda poco tiempo. Por el lado del PRO se está pensando en una fórmula atractiva y que tenga radicales y peronistas, por eso se menciona que podrían estar en la grilla de candidatos Mario De Rege, José Luis Rodríguez e incluso Agustín Argibay Molina, de Cipolletti.

A la vez tomó impulso el ofrecimiento que se habría realizado a Nadina Díaz, de cuna justicialista y un sector del macrismo se entusiasma con la posibilidad de presentar a la Defensora del Pueblo a la gobernación, acompañada por el ingeniero viedmense. Para César Lueiro se destina el primer lugar en la lista sábana. El macrismo rionegrino asienta sus esperanzas en los números de las encuestas de Mauricio Macri en la provincia, segundo luego de Daniel Scioli y con buena performance en San Carlos de Bariloche.

Esta semana el PRO podría anunciar su fórmula para competir el 14 de junio y quienes integrarán las listas de candidatos a legisladores por los circuitos y por representación poblacional.

La UCR, con la lista 3, va por el premio consuelo, sabe que de la torta quedarán migajas y entonces la pelea por los primeros puestos se torna dura. Tres sectores en pugna: Massaccesi que iría encabezando la fórmula a la gobernación; Miguel Saiz que pretende colocar en la sábana a Patricia Ranea, esposa del ex candidato a gobernador radical César Barbeito; en segundo lugar, (cubriendo el cupo femenino) y a Gustavo Heredia, roquense, contratista del Estado, mientras que Daniel Sartor pretende un lugar (entre tres primeros) para Alejandro Betelú, también de General Roca. En la lista sábana ya se ubicó en primer término el actual legislador viedmense, Darío Berardi.

¿Cuál es la discusión, además que hay poco para la pretensión de muchos? Horacio Massaccesi reclama un espacio para su sector (Juan Francisco Correa u Oscar Machado) y no tiene un lugar con mínima expectativa ya que habrá que obtener más de 20 mil votos (según la asistencia de votantes) para tener un candidato seguro en la lista de representación poblacional, algo más que cinco puntos, cuando la expectativa del ganador supera los 40 puntos.

La situación podría destrabarse colocando detrás de Berardi a un candidato massaccesista, luego Patricia Ranea, del saizmo y cuarto para el sartorismo, en la frontera de las posibilidades. La otra alternativa es “bajar” a Berardi al circuito y dejar los tres primeros lugares de la sábana para cada uno de los sectores que confrontan.

Caso contrario tendría que haber internas, casi un despropósito si se tiene en cuenta que en la última elección interna que permitió a Massaccesi asumir como presidente de la UCR, votó solo el 20 por ciento del padrón, alrededor de 9500 afiliados, una cifra que no llega siquiera al 2 por ciento de los votantes que podrían concurrir a las urnas el 14 de junio.

Nadie muere en la víspera y sólo la terquedad puede poner al radicalismo en este escenario. Para el martes tiene que haber “fumata blanca” y evitar las internas.

El oficialismo alambra la provincia para la campaña. Nada sucede fuera de estos límites, ya nadie habla de Sergio Massa y no hay referencias a las políticas nacionales. Weretilneck considera que alcanza con “hablar con los rionegrinos”. Sólo él, mientras el gobierno sigue parado y los ministros poco aportan y sólo acompañan sin altisonancia. Para algunos es mejor pasar inadvertidos.

En contraposición Miguel Pichetto juega su enclave nacional con el peronismo, confía en el triunfo de Daniel Scioli y considera importante mostrar todo lo que el gobierno nacional le dio a la provincia, donde fue artífice de muchas gestiones. Por ejemplo ayer en Bariloche con autoridades de la Cooperativa Eléctrica estuvo en el emplazamiento de dos nuevos generadores que se adquirieron con fondos nacionales.

Pichetto no oculta esta realidad, sostiene que hay beneficios para Río Negro y quiere visualizarlos y ponerlos en escena frente al electorado. Para éste trabajo también tienen órdenes los intendentes de mostrar logros en sus localidades.

En Viedma, pródiga en visitas de funcionarios nacionales, el senador anunciará la instalación de la Procuración Federal que tendrá a su cargo el Penal U12 de la capital y la cárcel federal de Bahía Blanca, que incorporará recursos y empleados. Esta radicación se suma a la llegada a Viedma de una delegación de Gendarmería y la habilitación de las nuevas instalaciones de Prefectura. “Son nuevos vecinos para Viedma, nuevos salarios que se gastarán acá, más servicios y más población”, pregona Pichetto.

Para los peronistas la frutilla del postre será la visita –en fecha a confirmar- de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a General Roca, en el marco de la campaña electoral, avalada por su buena imagen que conserva en Río Negro. Una presencia que terminará de “encuadrar” a Martín Soria en su compromiso con la fórmula del FpV y como señaló un legislador “basta de coqueteos y a trabajar”.
ADN