Comunidad mapuche pide suspender obras por hallazgo de restos óseos

Viedma (ADN).- La comunidad mapuche Leufu Lafkenche, representada por el lonko del sector y con el patrocinio letrado de una abogada, promovió una medida judicial contra la cooperativa de viviendas para asociados de la Mutual del Personal de la Provincia de Río Negro 8 de Diciembre, a fin de que suspenda la obra de construcción de viviendas en un predio donde se encontraron restos óseos humanos y líticos en octubre del año pasado.

El requerimiento apunta a posponer la instalación de servicios y armado de cordón cuneta u otra acción manual o mecánica que implique el movimiento del suelo de la totalidad del predio de su propiedad, conforme identificación catastral que detalló, en la ciudad de Viedma.

La comunidad mapuche busca conseguir las medidas hasta tanto se proceda a revelar certeramente el origen de los restos óseos humanos y líticos encontrados en octubre de 2014, como también relevar la totalidad del área ante la posibilidad de hallar nuevos restos y el origen de éstos.

Agregó que “es la única modalidad par evitar los daños arqueológicos que puedan causarse” y para el supuesto de determinarse que los restos óseos pertenecen al integrantes del pueblo mapuche-tehuelche o bien la existencia de nuevos restos, solicitó se extienda la medida hasta tanto los mismos sean restituidos y removidos.
Citó como terceros, pidiendo se convoque a participar del proceso judicial al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro y al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

Fundó lo propuesto al entender vulnerados el derecho al reconocimiento de su identidad, diversidad cultural, el ejercicio de sus tradiciones espirituales, su historia y filosofía de vida.

Después de analizar las actuaciones, la Procuración General del Poder Judicial concluyó que corresponde remitir al Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Primera Instancia de Viedma, a fin de que se expida respecto de la legitimación y eventual procedencia de la acción, según lo consignado en un dictamen emitido el 30 de marzo. (ADN)