ATE alerta sobre mecanismos de vigilancia en el ministerio de Gobierno

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiestó su preocupación ante ‎los recientes mecanismos de vigilancia y operativos de persecuciones a los trabajadores del Ministerio de Gobierno, que se prevé instrumentar a partir del próximo día lunes.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio a cargo de la contadora María Paz Malaccorto, comunicó a la totalidad de los empleados, que por orden expresa de Suyay Urrutia, quien cumple funciones como Subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, se implementará un sistema de control y vigilancia sobre los trabajadores, que denominan «planilla volante» y que consiste en una auditoria diaria y permanente sobre cada uno de los puestos de trabajo, con la recorrida de un empleado que tendrá a su cargo verificar la presencia de cada empleado, asegurando que se encuentre en su escritorio durante toda la mañana, sin poder retirarse, ni siquiera para concurrir a los sanitarios.

Paralelamente, también se comunico a los empleados, que sin importar los motivos o justificaciones, a todos aquellos que al momento de la recorrida no se encuentren, se les iniciará de inmediato un sumario por abandono de servicios.

Para ATE, los referidos mecanismos de vigilancia, persecución y amenazas que se intentan poner en funcionamiento en el Ministerio conducido por Luis Di Giacomo, son propios de las dictaduras militares y similares a los que se utilizaron en los regímenes más nefastos que se recuerdan en la historia de nuestro país.

Ninguna gestión de gobierno, había intentado con anterioridad, utilizar las herramientas administrativas del Estado con una finalidad tan clara, de perseguir y vigilar, hasta en su vida privada, a los trabajadores estatales.

La cantidad de empleados que prestan servicios en el Ministerio son 40 y se encuentran evaluando distintas alternativas de protesta, que podrían consistir en una retención de servicios o trabajo a reglamento, para de denunciar los antidemocráticos ‎procedimientos.

«Los niveles de persecuciones en el Estado están traspasando ‎todos los límites que uno puede imaginarse en democracia. Nos preocupa sobremanera que justo sea en el Ministerio de Gobierno, que tiene antecedentes durante la actual gestión, de contratar personal para espiar la vida privada de distintos dirigentes, que ahora intente vulnerar todos los derechos de los trabajadores instrumentado mecanismos ineditos de persecución, vigilancia y hostigamiento», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y agregó: «Frente a esto, no podemos adoptar una conducta pasiva y deberemos analizar la posibilidad de llevar adelante acciones de protestas concretas, además de evaluar un planteo judicial».