Alvarado: “Cinco Saltos tiene memoria”

GESTIONESCinco Saltos.- La intendenta Liliana Alvarado difundió este miércoles un extenso comunicado, titulado “Cinco Saltos tiene memoria”, por el cual realiza un balance de gestión, entre otras cuestiones. “Esta gestión no hizo promesas”, recordó y exhibió una larga serie de proyectos ejecutados.

“Un pueblo que no recuerda su pasado, no avanza, tampoco tiene un Norte definido. Cinco Saltos, tiene viva la memoria propia de aquellos emigrantes y paisanos que forjaron con esfuerzo y sacrificio una realidad llamada pueblo. Hoy tenemos un buen presente y avanzamos firme con prosperidad a un futuro para todos.

No podemos ignorar la voluntad de un pueblo para no volver a condenarse a la oscuridad y desaparecer como colectivo social. Nuestra gestión de gobierno renovó las esperanzas, recuperamos el presente y forjamos entre todos un Cinco Saltos para nuestros hijos y nietos, con un futuro promisorio, en donde cada uno de los cincosaltenses tiene un lugar, un espacio y respeto como vecino y ciudadano. Nuestro Pueblo sabe y tiene memoria. No olvidemos el letargo al que estábamos sumidos por administraciones municipales sin compromiso ni respeto por su gente. Ellos nos sumieron en la tristeza de un pueblo sin decisiones condenado a la frustración.

Nuestra gestión supo encontrar el camino a través de la inclusión y la integración de todos los sectores sociales, para renovar las esperanzas; Juntos sabemos que se puede y que el futuro es posible, para tal fin trabajamos fuerte y todos los días construyendo un presente de trabajo y compromiso.

Después de 20 años volvió el asfalto, remodelación de los Polideportivos; el asfaltado de la Avda Radonich, tantas veces prometido, tantas veces postergado, hoy una realidad, cordón cuneta, construcción de playones deportivos en distintos barrios de la ciudad, SI al deporte recreativo y comunitario no al ocio y sus vicios. Nuestro Cinco Saltos por fin tiene terminal de ómnibus; el alumbrado público en distintos sectores de la ciudad, próximamente el revestimiento del P1 y creación de un espacio público para el esparcimiento familiar. Tengamos memoria, cuantas obras que siempre fueron la promesa demagógica en una campaña política, que se transformaron en la mentira del día después.

Esta gestión no hizo promesas, diseñó proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y cumplió, con una política social inclusiva e hicimos realidad que Gobernar es dar dignidad a la persona, como hicimos al dar trabajo a la Asociación de Desocupados y Trabajadores. Nuestro compromiso se hace realidad, después de muchos años, pudimos concretar el loteo social donde 396 familias comenzaron a hacer cierto el sueño de la casa propia. El trabajo intenso a favor de las familias inscriptas, posibilitó que hoy tengan la tierra, el Municipio actualmente está en plena tarea de limpieza y amojonamiento de cada lote. El sueño y la esperanza de la casa propia, lo hicimos realidad con el trabajo responsable de la gestión municipal a mi cargo.

Gestionar, administrar recursos en forma activa y sin especulaciones, ha sido el camino que trazamos en estos poco más de 3 años desde que asumí como Intendenta Municipal un 11 de diciembre del año 2011. Estuvimos y estamos presentes para ayudar a nuestro Hospital Provincial, a la Residencia de Adultos Mayores, el Registro Civil, las Escuelas. A pesar de ser organismos dependientes del Estado Provincial, son nuestros también y por eso se trabajó y se trabaja de manera coordinada con cada uno de estas organizaciones.

La salud, la educación son importantes para nuestra Gestión y en donde el Estado Municipal no puede estar ausente o mirar para otro lado. Hemos gestionado y logramos que Cinco Saltos sea la sede de la carrera de Tecnicatura en Hidrocarburos (Universidad Nacional de Río Negro) y la Tecnicatura de Espacios Verdes (Universidad Nacional del Comahue). Siempre estuvimos presentes, incluso, a pesar de los muchos incumplimientos del Gobierno Provincial en el envío de partidas de dineros comprometidas, que no llegaban. La decisión política de esta administración municipal, fue trabajar y dar respuesta. Convencidos que era nuestro compromiso con el vecino y el deber Institucional, porque para nosotros Cinco Saltos somos todos.

Las actividades culturales y recreativas congregaron a miles de vecinos, nos divertimos y disfrutamos de eventos pocas veces vistos y en ocasiones por primera vez; El “Lago Pellegrini” olvidado por años, sin inversiones en infraestructura. Hoy es un lugar turístico regional para que todos tengan las comodidades necesarias, recuperamos un espacio para disfrutar un área turística muy importante para el Comahue.

Nuestra gestión buscó y consiguió el equilibrio de un progreso con inclusión social. Trabajamos para terminar con los fantasmas del pasado gris y chato de un pueblo en el olvido. Oponemos esfuerzo y trabajo a la frustración agorera de unos pocos que predican el odio e invierten el tiempo en engañar y mentir a la comunidad debe ser porque no tienen capacidad para presentar una propuesta superadora. Ellos quieren a un Cinco Saltos de rodillas mendigando en algún pasillo. Nosotros estamos convencidos en nuestro trabajo y nuestras propuestas. En el presente solo conocemos de compromiso social y trabajo diario y el futuro lo planificamos y edificamos en cada instante de la gestión, administrando responsablemente, con decisión y coraje político.

Trabajemos juntos para continuar por el camino del crecimiento, sin mentiras ni chicanas de baja estatura política.

El Cinco Saltos de nuestros jóvenes y el que soñaron nuestros abuelos, necesita de un debate adulto y de respeto por el otro. En el nuevo Cinco Saltos no hay lugar para la mentira ni el odio, solo conoce de compromiso y trabajo. Una ciudad que despega necesita de la reflexión y la idea de los libres pensadores, poetas, artistas y creativos populares, de una dirigencia gremial y política capaz. Necesita de hombres y mujeres con pasión, con sueños y actitud de vivir cada día mejor.

Debemos seguir por la senda del crecimiento sin atajos, porque esta es nuestra historia y la escribimos entre todos.

Dra. LILIANA EDITH ALVARADO