Villagrán negó discriminación en la inscripción de nombres mapuches

Viedma.- El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, negó que desde el organismo exista una actitud «prohibitiva o discriminatoria» para la inscripción de nombres mapuches.

Villagrán subrayó que se han inscripto cientos de nombres mapuches, y solamente en ocasiones se pide conocer el significado –cuando no hay antecedentes de inscripciones similares- para evitar que no tenga un contenido peyorativo o discriminatorio. “Las propias comunidades han pedido que tengamos un especial cuidado para que precisamente se valorice el idioma, porque a veces hay quienes eligen un nombre de esa raíz por el sonido pero desconocen el significado”, contó.

Respecto a la denuncia de una supuesta discriminación realizada por parte de Sergio Marilaf y Laura Xives, al momento de inscribir a su hijo en el Valle Medio con el nombre mapuche Calfu Ñamcu Leufu, señaló que seguramente se malinterpretó esta metodología de conocer el significado, y de hecho “cuando yo me enteré de este caso el menor ya estaba inscripto”.

Reveló asimismo que “hemos estado trabajando en un grafemario de nombres mapuches y como ese nombre con el que se quería inscribir no estaba entre los antecedentes, es por eso que la delegada pidió tiempo para conocer su significado, pero nada más que eso. Lejos está de esta Dirección tener una actitud prohibicionista sobre los nombres”.

Por último, agregó: “Me da pena que se diga que se le negó a una pareja la inscripción de su hijo con un nombre mapuche porque el organismo tiene una política aperturista respecto de esto, ya que entendemos que es un derecho, una libertad, una potestad que tienen los padres para nombrar a sus hijos”.