Unter y la Mutual de la Fruta denuncian discriminación en adjudicación de viviendas

Cipolletti.- La comisión directiva de UnTER Cipolletti, delegados de escuelas, adjudicatarios y afiliados a la Mutual de la Fruta reclaman al IPPV que se respeten los compromisos asumidos y los derechos adquiridos de muchas familias de trabajadores a los que el gobierno pretende dejar sin la vivienda que vienen gestionando desde hace años.

Convocan a una reunión con los afiliados y adjudicatarios de UnTER -a las 18- en la seccional para «debatir y decidir acciones a seguir».

Expresan en un comunicado que exige que el IPPV «de respuestas y explicaciones coherentes por la pretensión de excluir a nuestro sindicato y a la Mutual de la Fruta de la ejecución de 176 viviendas que inicialmente se iba a realizar en el Distrito Vecinal Noreste de nuestra localidad, exigencias que también hicimos de manera verbal a la responsable local del IPPV, Elizabeth Trpin».

«La respuesta que recibimos hoy por parte del IPPV, suscripta por la actual interventora María Luisa Scandroglio -agregan- fue la de incluir a estas dos organizaciones en una futura licitación que aún no tiene fecha de concreción, con lo cual desestiman el pedido legitimo de explicaciones que se expresaba en la nota del día 26/03».

«Nada dice sobre el compromiso asumido el 26/11/14 por parte del IPPV, en nota enviada al Intendente y suscripta por el entonces Interventor Alejandro Echarren y el arquitecto Adrián Sartor, en la que se informa que la Subsecretarìa de Vivienda de Nación amplió el cupo para Río Negro por lo que ejecutarían en su totalidad las 176 Viviendas en el Distrito Vecinal Noreste. Es por ello que se incorporaban 58 viviendas para UnTER y 24 a la Mutual de la Fruta. Tampoco se refiere a la petición de UnTER y la Mutual de la Fruta sobre las razones, motivos y fundamentos por los cuales se nos excluyó arbitrariamente de la ejecución de esta primera etapa», expresan las organizaciones cipoleñas.

«Esta decisión discrecional y política del Gobierno Provincial, que discrimina a los adjudicatarios de dos entidades al relegarlos sin motivos de las 176 viviendas que se van a construir efectivamente en nuestra ciudad, obedece a coyunturas electorales que dejan de rehenes a las necesidades de viviendas de los trabajadores, quienes desde el 2008 han presentado todos los requisitos para que se ejecute la totalidad de las viviendas en el DVN y no solo 80 como pretende el Gobierno».

Asimismo responsabilizan al Intendente de la Ciudad, Abel Baratti, quien se ha mantenido en un «silencio cómplice ante estas maniobras y acciones discriminatorias y nada dice sobre la ejecución de solo 80 viviendas en el DVN, ya que las 96 viviendas restantes se adjudican a otra entidad de trabajadores/as por fuera del DVN que es el espacio a consolidar definido por el gobierno municipal desde la gestión de Weretilneck».

«El mismo municipio que no da respuestas a los 20.000 vecinos que viven en asentamientos y exigen viviendas, bajo el motivo de que deben priorizar el DVN, nada dice de esta maniobra», señalan.

«El gobierno miente, vulnera nuestros derechos, promete y no respeta los acuerdos que suscribe y además pretende enfrentar a trabajadores con trabajadores por un derecho que el propio gobierno tiene la obligación de garantizar» y agregan que «alertamos una vez más al Gobierno que vamos a defender nuestros derechos y exigiremos que las 176 viviendas se ejecuten en su totalidad en esta etapa».