Severa advertencia de procuradora a dos funcionarios de Weretilneck

Fernández Oro (ADN).- La procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, solicitó a un juez del Superior Tribunal que intime urgente a la ministra de Educación, Mónica Silva, y a su par de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, que informen sobre la situación edilicia y servicios de una escuela y jardín de infantes de la localidad de Fernández Oro. La funcionaria judicial señaló que hay “orfandad” en un informe oficial y advirtió acerca del posible delito de desobediencia.

El requerimiento de Baquero Lazcano fue efectuado ante el juez superior Enrique Mansilla, quien recibió un amparo por la situación planteada.

Según consta en un dictamen, el 8 de enero pasado la abogada Analía Cufré, asesora legal del Ministerio de Educación, adjuntó informe agregado, el cual se compone de notas internas del ámbito de ese organismo, una misiva dirigida al secretario de Obras y Servicios Públicos y fotocopias de un presupuesto en apariencia confeccionado por la empresa denominada Thesher, destinado a la construcción de sanitarios en la Escuela Nº 102 de Fernández Oro.

Baquero Lazcano explicó que se solicitó a la ministra de Educación y Derechos Humanos la elaboración de un amplio informe sobre la cuestión planteada, fijándose para ello un plazo de cinco días hábiles, que la titular de la cartera educativa dejó vencer sin dar cumplimiento al requerimiento judicial, indicó la funcionaria judicial.

Recordó que “… se solicita informe al funcionario o ente público y dicho informe debe necesariamente ser evacuado en tiempo y forma por el/los requeridos, en este caso la ministra de Educación y Derechos Humanos. Circunstancia que evidentemente no se ha concretado, lo cual -a mi criterio- implica desoír una muy clara orden del magistrado”.

Además, observó que “la respuesta contiene sólo notas internas de la administración y un escueto escrito que hace mención a un presupuesto, el cual se acompaña y que está referido únicamente a la construcción de los sanitarios, siendo que el objeto de la acción excede holgadamente lo informado”.

Agregó: “Por lo demás, de lo documentación arrimada no surge la existencia de trámite administrativo alguno (estado del mismo, plazo de ejecución de obra), todas particularidades técnicas de la situación que aquí se plantea, que resultan necesarias tener a la vista a fin de expedirme sobre el fondo de la cuestión”.

Aclaró que “en atención a la orfandad de lo informado y previo a emitir dictamen, solicito que con carácter urgente y en un plazo perentorio, se intime a la ministra de Educación y Derechos Humanos y al ministro de Obras y Servicios Públicos, para que, como titulares de los órganos competentes, evacuen el informe previsto en el artículo 43 de la Constitución Provincial, de manera detallada y documentada, debiendo referirse en particular acerca de:

-Los inconvenientes de pérdida de gas dentro y fuera del edificio y colocación de rejillas de ventilación, acreditando las condiciones actuales.

-Acreditar las condiciones actuales de instalaciones eléctricas.

-Filtraciones de agua.

-Inconvenientes en los techos y cielorrasos de las aulas.

-Respecto de la construcción de sanitarios para niños con capacidades diferentes, adjuntar informe ampliatorio documentado, en el cual se informe si a la fecha de la presente intervención ya han finalizado los trabajos.

-Ampliar y precisar trabajos respecto de la instalación de otro tanque de agua, una nueva bomba y sobre el cambio de lugar la bomba de agua actual, con la debida conexión eléctrica y las medidas de seguridad adecuadas.

-Informar sobre el suministro de agua potable.

“Finalmente se informe -remarco- de forma detallada, los plazos de ejecución, tiempo estimado de finalización de trabajos en caso de haber comenzado y toda otra información atinente al estado edilicio y las obras de mantenimiento y refacción sobre el establecimiento educativo al que concurren los niños, pertenecientes a la Escuela Nº 102 y al Jardín Nº 109 de la localidad de General Fernández Oro”.

Y sumó: «Se informe -remarco- de forma detallada, los plazos de ejecución, tiempo estimado de finalización de trabajos en caso de haber comenzado y toda otra información atinente al estado edilicio y las obras de mantenimiento y refacción sobre el establecimiento educativo al que concurren los niños, pertenecientes a la Escuela Nº 102 y al Jardín Nº 109 de la localidad de General Fernández Oro».

Finalmente, estimó conveniente que se acompañe copia certificada de los trámites administrativos existentes respecto de cuestión de mantenimiento y reparación, «bajo apercibimiento de incurrir en el delito desobediencia”.