Proponen modificar el marco regulatorio de lo servicios de agua, cloaclas y riego

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz (UCR) y Jorge Ocampos (CC-ARI), presentaron un proyecto de ley que propone modificar artículos de la ley que aprueba el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable, desagües cloacales, riego y drenaje en Río Negro.

La Ley mencionada define al Servicio público reglamentado como la captación, derivación, potabilización para el consumo humano, transporte, distribución y comercialización de agua potable y de riego; la colección, transporte, tratamiento, disposición final y comercialización de las aguas servidas a través de los servicios de desagües cloacales, incluyéndose también aquellos efluentes industriales que las normas vigentes permiten que se viertan al sistema cloacal, como así también el drenaje de las aguas de riego.

“Nuestra propuesta de modificación de la ley tiene el propósito de permitir –y alentar- la instalación y uso de cámaras sépticas y plantas depuradoras en el caso de viviendas, desarrollos habitacionales y emprendimientos comerciales” explicaron los legisladores.

Agregaron que con ello las aguas negras tendrían un tratamiento local, en algunos casos total, y en otros permitiría retener los efluentes sólidos, lo cual contribuiría al mejor funcionamiento de las cañerías colectoras y aliviaría el funcionamiento de las plantas depuradoras públicas. En muchos casos las aguas grises resultantes del tratamiento podrían ser reutilizadas, para riego, lavado de vehículos o general, etc., con lo cual se reduciría el uso de agua potable para esos fines, donde no es indispensable.

Todo esto sería posible implementarlo de forma rápida en zonas peri urbanas donde hay mayor disponibilidad de terreno. Actualmente existen en el mercado, plantas compactas altamente eficientes que permiten su instalación y funcionamiento apropiado en espacios reducidos de modo que pueden ser aptas también para algunas zonas urbanizadas. El Departamento Provincial de Aguas, los concesionarios de los servicios de saneamiento conjuntamente con los municipios deberán especificar de que forma deben ser eliminadas las aguas servidas, tanto negras como grises, determinar cuales son las cámaras sépticas y plantas depuradoras adecuadas, e implementar mecanismos de control que constaten el buen funcionamiento de las ya instaladas y a instalar, tanto domiciliarias como las de emprendimientos comerciales.

Mendioroz y Ocampos consideraron que con esta medida simple y práctica se estaría contribuyendo con una notable mejora en los niveles de saneamiento hídrico en todas las ciudades rionegrinas, evitando que los ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua siga siendo el receptor de aguas residuales pobremente tratadas o sin tratamiento.