Los vice, el territorio, los votos y la sucesión

Viedma (ADN).- La política rionegrina suma datos a medida que se acerca la fecha de cierre de listas para competir en las elecciones provinciales del 14 de junio, y comienzan a discutirse los integrantes de las fórmulas y su gravitación electoral. El oficialismo tiene cerrado su tándem, el Frente para la Victoria ensaya alquimias, y el UNEN definió el perfil.

Los tres espacios políticos monitorean encuestas y sacan cuentas sobre la cantidad de legisladores que podrían ingresar al Parlamento en 2015, y a partir de ahí se suceden las negociaciones por los “lugares seguros”.

Juntos Somos Río Negro
El albertismo ya definió que la fórmula será Weretilneck-Pesatti. A pesar de los rumores que indicaban que el compañero del gobernador podría ser el ministro de Economía Alejandro Palmieri, en el núcleo duro ya se conoce que el viedmense “se ganó” el lugar.

Para el Gobierno la madre de todas las batallas será Roca. Por eso impulsarán a Palmieri como candidato a legislador por el circuito Alto Valle Centro. Imaginan que traccionará votos y lo ven “firme” en la disputa con Anahía Tappatá del FpV.

El oficialismo confía en la imagen positiva de Alberto Weretilneck, y sostendrá a Pedro Pasatti en la fórmula como la pata peronista. Miran estudios de opinión. Y ven paridad. Fuerte triunfo en Cipolletti. Derrotas en Bariloche y Viedma. El triunfo en Valle Medio se equipara con la derrota de Río Colorado. El circuito Atlántico lo computan perdido pero la Línea Sur y las Comisiones de Fomento con triunfos. Así, evalúan que deben “descontar” diferencias en Roca.

El intendente Martín Soria tiene una intención de voto cercana al 70 por ciento, pero los números –dicen en el gobierno- no son tan benévolos con Miguel Pichetto. Ello, sumado a la imagen de Alejandro Palmieri, saca de carrera a la meca sorista. Allí radica el núcleo del “5 por ciento arriba” anunciado hace una semana.

Frente para la Victoria
Finalmente, no habrá internas para definir candidato a gobernador. Miguel Pichetto no tendrá contrincantes: Martín Soria optó por la reelección municipal, y Osvaldo Nemirovsci anunciará en las próximas horas que desiste en su postulación. En consecuencia, se espera definir quién acompañará al Senador, que logró un fuerte respaldo nacional con la llegada de Alicia Kirchner a Viedma hoy.

Hasta hace unos días se especuló con la legisladora Ana Piccinini, la intendenta de Bariloche María Eugenia Martini, y la diputada nacional María Emilia Soria. Ninguna sería la compañera de fórmula. En consecuencia, aparecieron dos nombres: Anahí Tappatá y Martín Doñate.

Tappatá mantiene el status quo ya que es mujer, de Roca y sorista. Doñate aporta una fuga hacia arriba. Si Pichetto es gobernador, el joven camporista será senador en su reemplazo. Así, sobrevendría un corrimiento y María Emilia Soria, quien encabezaría la lista de representación poblacional, asumiría la vicegobernación. Y como no ocupó ese cargo de forma electiva, no invalida una futura postulación de su hermano en 2019.

UNEN
Magdalena Odarda ya definió el perfil de su compañero de fórmula. Vendrá del radicalismo. El Socialismo y el PRO tendrían asegurado un espacio en los primeros cinco sitios de la “sábana”. Ahora, resta conocer si los dirigentes del macrismo rionegrino integra el UNEN o forman lista propia. Lo demás, está definido: en los sitios donde el radicalismo es gobierno o está en mejores condiciones electorales que el ARI, impone el primer candidato a legislador por circuito. Caso contrario, se invierte la carga política.

El sábado habrá una pre-convención de la UCR en San Antonio donde se discutirá cómo es la integración del partido a este nuevo espacio no peronista que se consolida en Río Negro luego del acuerdo en Gualeguaychú. Y si hay uniformidad de criterio, el sábado 28 será la reunión oficial y el pronunciamiento definitivo.