Llega el 3D al Cine Garibaldi de Patagones

Carmen de Patagones.- En el marco del Programa de Digitalización de Salas, creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para asistir a la digitalización de todas las salas cinematográficas existentes y contribuir a la recuperación y creación de nuevas salas en Argentina, el Intendente Municipal, Ricardo Curetti, confirmó que un equipo técnico se encuentra trabajando en Patagones con el objetivo de crear el Espacio INCAA Km 943 Carmen de Patagones, que consiste en la digitalización de la sala del Cine Teatro Garibaldi.

Al respecto, Curetti destacó que “la inversión del INCAA, dependiente del Ministerio de Planificación de Infraestructura de la Nación, en esta sala es de 1.800.000 pesos y la inversión municipal es de 100.000 pesos. Vamos a tener la posibilidad de ver estrenos mundiales simultáneos nacionales e internacionales con la misma o mejor calidad de las grandes cadenas de cine”.

El jefe comunal agregó que “en este momento se están instalando en el país 50 salas Espacio INCAA con esta tecnología”. Y destacó que “uno de los objetivos es ayudar, a través de la utilización de las nuevas tecnologías, a mejorar el desarrollo y crecimiento de las salas cinematográficas privadas para abrir un nuevo caudal de modalidades comerciales y de distribución propuestas, ya que vemos como avanza la tecnología en esta materia, y si las salas no cuentan con las nuevas herramientas de digitalización y actualización, no tienen otra alternativa que cerrar sus puertas”.

Finalmente, Curetti destacó que “la creación de este espacio INCA Carmen de Patagones será un gran aporte a la vida cultural local, porque presentará múltiples opciones, desde cine nacional, difusión de producciones locales y presentaciones de obras en simultáneo. Sin dudas enriquece los servicios de entretenimiento y promueve el desarrollo cultural en el Distrito”.

La digitalización consiste en la instalación de un proyector de resolución 2K de última generación (segunda generación de servidores). Las películas vienen en disco rígido y en DCP (Digital Cinema Package) y vía satélite y fibra óptica por puerto USB.

El cine contará con tres parlantes frontales (bajo-medio y altos), dos parlantes sub buffer (que maneja los sub bajos), estos cinco detrás de la pantalla y ocho parlantes laterales, cuatro por lado y dos parlantes traseros.

En cuanto al sistema 3D es de última generación de las mejores en plaza internacional debido a que tiene una profundidad de campo mayor que las anteriores. La pantalla es plateada, de 10,5 x 4,5metros para formatos SCOPE (apaisado) y FLAT (pantalla completa), la pantalla plateada, es para recuperar luminosidad porque en el 3D, se utilizan filtros polarizados que disminuyen caudal lumínico en cambio, las pantallas blancas refractan más la luz. Con la incorporación de estas herramientas la sala alcanzará un nivel nivel internacional de las distribuidoras nacionales y de Hollywood que se rigen según los estándares DCI (Digital Cinema Initiatives). Estos estándares, se fijaron hace once años donde los mejores estudios de la meca del cine fijaron para evitar la piratería de los contenidos en formatos digitales así como los fabricantes de proyectores y hardware del cine.

Esta instalación consta de tres etapas: Instalación física, Instalación lógica, puesta a punto y capacitación del personal técnico.