La santa rebelión de Las Perlas ● Jorge Ocampos

“Tanto va la fuente al río, que alguna vez se rompe… Es inevitable”.

El viejo aforismo o refrán, se ajusta a lo que está pasando en estas horas en Las Perlas, el centro poblado que más ha crecido en la última década en Río Negro y el más desatendido por los gobiernos provincial y municipal de Cipolletti.

La fuerte reacción que tuvieron decenas de habitantes ante la falta de respuestas concretas para habilitar lo antes posible una escuela –y que la sufrieron en vivo y en directo dos ministros del gabinete provincial-, debe constituir una lección para las autoridades.

No se puede, no se debe, someter a abandono, indiferencia y desatención a miles de vecinos, que viven en situación precaria, sin servicios básicos, sin comunicaciones, sin interlocutores que reciban, trasmitan inquietudes y devuelvan respuestas concretas. Pasa con la documentación de las tierras, con el ordenamiento urbano, con la falta de adecuado servicio de agua potable, con la seguridad y, lo que fue el detonante, con escuelas en condiciones.

El edificio escolar debió estar terminado para el comienzo del ciclo lectivo. No lo estuvo y las autoridades dicen que pasarán cerca de dos meses para que eso ocurra. Esto significa que los pibes tendrán este año un ciclo reducido, con el riesgo siempre presente de ser más reducido si aparecen conflictos que paralicen las actividades docentes.

La escuela, para los pueblos, es una institución a la que se le presta mucha atención, sobre todo en estos poblados marginales, en donde los padres pretenden que sus hijos se formen bien, para tener herramientas en la búsqueda de una vida mejor.

Pero el gobierno rionegrino, no ha estado a la altura de esas demandas, de esas sanas expectativas. Pero esta vez, los perlenses, quebraron su tradicional mansedumbre y reaccionaron, como lo hace cualquier cuerpo vivo saturado de presiones, manifestadas en este caso por la precariedad de las prestaciones que debe ofrecer el estado.

No justifico la violencia de ningún tipo. Pero en este caso, me pongo al lado de la gente de Las Perlas que levantó su voz y extremó su acción para que se la escuche, para que un edificio escolar esté en condiciones, en forma rápida, para que los chicos cumplan adecuadamente con su ciclo escolar. Simplemente por eso, que es trascendente.

PRENSA LEGISLADOR PROVINCIAL
JORGE OCAMPOS
BLOQUE CC-ARI

Título original: “LA SANTA REBELION DE LAS PERLAS TRAS LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA”