Jueces ordenaron no efectuar descuentos a un docente

Cipolletti.- La Cámara del Trabajo de Cipolletti ordenó al Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro que se abstenga de efectuar descuento al docente Daniel Ariel Castañares a través de la Unión Provincial Asociación Mutuales (UPAM) sobre los salarios que cobra. Hace dos años Castañares sacó un préstamo por $5.000, pero como dejó de pagar un tiempo ahora le cobrarían $45.000, según trascendió hoy.

El Tribunal cipoleño dispuso una medida cautelar, con las firmas de los jueces Raúl Santos, Luis Lavedán y Luis Méndez.

La disposición abarca incluso el sueldo el correspondiente a este mes y sucesivos, bajo apercibimiento de aplicar sanciones por desobediencia a una orden judicial.
Lo ordenado es hasta tanto la Unión Provincial Asociación Mutuales (UPAM) consensúe con el amparista un convenio de pago y/o planilla de liquidación del saldo del crédito oportunamente otorgado.

En la medida dictada hoy, la Cámara fundamentó que “atento lo solicitado, el carácter alimentario del salario y lo dispuesto por los artículos 14 bis de la Constitución Nacional y 39, 40 y concordantes de la Constitución Provincial, con carácter de medida cautelar.

El docente inició el amparo el 4 de este mes, con patrocinio letrado, y un día después la Cámara libró oficio al Consejo Provincial de Educación (diligenciado por el letrado, y recepcionado en Viedma el 09/03), el que fue contestado parcial y defectuosamente vía fax -cuya copia se lee parcialmente- el día 19/03, por lo que la Cámara esperaba la recepción del oficio por escrito para resolver.