Gobierno promueve participación de jóvenes en elecciones de Comisiones de Fomento

Viedma (ADN).- Con la aprobación de cinco artículos de la norma reglamentaria de la ley que estableció la elección directa de las autoridades de las Comisiones de Fomento de Río Negro, el Gobierno provincial promovió la incorporación de jóvenes al padrón de electores de esas entidades locales.

La iniciativa está contenida en el decreto 164, emitido el 9 de este mes, pero oficialmente vigente a partir de ayer.

En la documentación gubernamental se puntualizó que en orden a la actualización en la materia, “resulta necesario efectuar modificaciones tendientes a ajustar y establecer el correcto funcionamiento electoral en las Comisiones de Fomento, conforme a la normativa vigente”.

Agregó que por tratarse de elecciones de autoridades provinciales, se requiere incorporar el voto joven al padrón de electores, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley O Nº 2.431, del Código Electoral y de Partidos Políticos.

Se propició modificar el artículo mediante el cual se establece que el Registro de Electores se conformará por el Ministerio de Gobierno a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en razón de no ser el ámbito que disponga de la información requerida a los fines de su elaboración, sino la Cámara Nacional Electoral, de acuerdo con los datos que consten en el Registro Nacional de Electores.

Ahora, se pretende resguardar el derecho electoral del ciudadano a emitir su voto donde efectivamente tenga su domicilio y respetando el mecanismo de actualización del Registro Nacional de las Personas, conforme debe informar el Registro Nacional de Electores, organismo que centraliza dicha base de datos a nivel nacional.

“Atendiendo a los plazos del cronograma electoral provincial, el plazo vigente para que la ciudadanía realice los reclamos a los padrones, es de 30 días a partir de la distribución del padrón provisorio y 10 días de la distribución del padrón definitivo, debiendo preverse los mismos plazos para los ciudadanos que emitan su voto para los Comisionados de Fomento.