Gobernador firmó convenios con Municipios de la Región Sur

Jacobacci.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, suscribió convenios para la entrega de fondos del bono petrolero con Municipios de la Región Sur, en el marco de la apertura del Nuevo Profesorado de Nivel Primario en Los Menucos. Asimismo el Mandatario provincial realizó importantes anuncios que permitirán mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de la Región Sur.

Los convenios se enmarcan en la leyes provinciales Q Nº 4.818/2012 de renegociación de concesiones hidrocarburíferas y permitirán la realización de obras en establecimientos educativos y distintos beneficios para las localidades Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Comallo y Maquinchao.

En este marco, el Municipio de Los Menucos recibió $604.571 que serán utilizados para la concreción de más de 8000 metros lineales de cordón cuneta y badenes.

El Municipio de Ingeniero Jacobacci, en tanto, recibirá $940.532 para la compra de un camión compactador IVECO y en trabajos de pintura interna del Gimnasio Municipal.

Por su parte, Sierra Colorada percibirá $1.820.203 que serán destinados a refacciones menores en los siete establecimientos educativos, y además $507.551 para la extensión de la red de gas y servicio domiciliario de la calle Teófano Estanblur.

Asimismo, el Municipio de Comallo recibirá en este concepto $496.325 que serán utilizados para la compra de un vehículo pick up 4×4 y diferente equipamiento para plazas entre los que se encuentran juegos infantiles y un gimnasio a cielo abierto.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck mencionó que “Los Menucos recibió $700.000, Ingeniero Jacobacci $900.000, Comallo casi $500.000 al igual que Sierra Colorada, Maquinchao $560.000. Con esto quiero decir que todos los Municipios de la Región Sur van a recibir estos fondos en un solo pago y esto tiene que ver con algo que sucedió el pasado 30 de diciembre que es la aprobación por parte de la Legislatura de las extensiones de los contratos de gas y de petróleo”.

Continúo mencionado el Gobernador que “ustedes se preguntarán qué tiene que ver con nosotros el gas y el petróleo con nosotros, si nos dedicamos a las ovejas, a la ganadería o a la minería, pero tiene que ver porque cuando uno habla de una provincia habla de la provincia en su conjunto y cuando decimos que no hay privilegios y todos tenemos que compartir lo que tenemos tiene que ver con esto. La aprobación de esos contratos es la que hace posible que hoy todos estos Municipios puedan recibir estos fondos, es por eso que quiero destacar a los 24 legisladores que hicieron esto posible, entre ellos dos que están presentes hoy aquí como Sandra Recalt y Alfredo Pega”.

Señaló además que “lo importante es que dinero que se produce en otra parte de la provincia sirve para llegar a otros rionegrinos y esto es lo que queremos de una Río Negro unida e integrada”.

Detalló el Mandatario que “con esa plata del petróleo la provincia va a disponer de $20.000.000 para comprar cerca de 20.000 borregas madres para volver a repoblar los campos de la región y que vuelvan a tener la ganadería ovina que tuvieron tiempos atrás.

Anuncios que mejorarán la calidad de vida de vecinos y vecinas

· Reparación de caminos rurales con inversión de $10.000.000

Por otra parte el Gobernador anunció que se encuentra abierta la licitación para la reparación de caminos vecinales por $10.000.000 y las empresas ya están adjudicadas “por lo que vamos a comenzar próximamente con estos trabajos”, sostuvo.

· Pago del Ticket Ganadero

El Mandatario expresó también a aquellos medianos y pequeños productores que “vamos a estar pagando el ticket ganadero en el mes de mayo con una cuota de $3000 que va venir bien para todos aquellos crianceros y productores”.

· Equipamiento para los Municipios

La Provincia estará equipando a los Municipios con motoniveladoras, camiones volcadores, camiones regadores, equipos para hacer perforaciones. Se trata de una licitación por $25.000.000.

· Reemplazo de la leña por garrafones de gas, colocación de cocina y calefactor

El Gobierno de la Provincia instalará gratuitamente en cada hogar de los parajes rionegrinos garrafones de gas de 250 kg., con una cocina y calefactor. El Gobernador Weretilneck afirmó que “para noviembre de este año más de 1.430 casas de todas las Comisiones de Fomento de la Región Sur van a tener gas y vamos a dejar de tener que mendigar leña. Por supuesto que tenemos que seguir avanzando pero lo importante es que así como tenemos gas en las ciudades y pueblos queremos que este año sea el gas en cada una de los parajes porque esto representa la verdadera justicia y la integración provincial”.

· $8.100.000 en subsidios a esquiladores

El gobernador Alberto Weretilneck, anunció que “el próximo miércoles todos los Municipios que ya cuentan con los listados van a estar depositados los $8.100.000 para el subsidio a las tareas de esquila del año pasado, son 3.600 productores a los cuales vamos a pagar a cada uno $10 por animal esquilado”.

· Aportes para combatir la plaga de zorros colorados y pumas

Por otra parte, Weretilneck adelantó la entrega de aportes para combatir plagas que afectan a la ganadería. Añadió a esto que “la Provincia es consciente de la problemática que aqueja a los campos con la invasión de la plaga de zorros colorados y pumas que se comen a los ovejas. Es por eso debemos luchar todos juntos, por lo que este Gobierno tomó la decisión de dar un aporte de $700 por cada zorro matado y $3.000 por cada puma para luchar contra las plagas”.