Foulkes: “Viedma supo capear la extrema dificultad de las peleas intestinas en el gobierno”

Viedma.- El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, brindó hoy su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante en el que realizó un repaso del año pasado y lo proyectado para este año, para “ser respetuoso de todos los candidatos y sobre todo de los viedmenses, que soberanamente elegirán a sus representantes”, aseveró.

Foulkes le dedicó el final de su alocución al terreno político, donde aseguró que la ciudad tuvo que crecer en el marco de un gobierno provincial tomado por la interna en el Frente para la Victoria.
“Faltan muchas cosas por mejorar, pero estamos orgullosos de una Viedma que ha logrado el equilibrio y el crecimiento frente a un contexto muy difícil”, introdujo el intendente. “Ha sabido capear la extrema dificultad que para una capital provincial significan las peleas intestinas en el gobierno”, agregó. “Peleas que no están relacionadas con mejorarle la vida a los rionegrinos o a los viedmenses, sino más bien a dirimir cuotas de poder y ambiciones personales. Peleas que han implicado derrocamientos de intendentes, operaciones mediáticas, causas judiciales. Descalificaciones y agresiones entre personas que meses antes se habían prodigado halagos”, dijo.
“Una mayoría silenciosa de viedmenses ha visto azorada como dirigentes se pelean para ver quien es más genuinamente de un partido político. Que hace años vienen declarando que lo que necesita Viedma es un intendente de tal o cual “ismo””, reafirmó. “Viedma necesita de todos y gobernar para todos”, aseguró Foulkes. “No fue el gobierno municipal, sino la ciudad de Viedma, la que supo seguir trabajando, seguir emprendiendo, perder el miedo, escapar a la lucha de las facciones, que para la mayoría de la población es una lucha ajena”, abundó. Por eso no cayó en la falsa trampa de algunos, que quieren a Viedma de un lado o del otro, porque no conciben más que la dinámica amigo/enemigo. Viedma entendió que su dinámica es estar allí donde haya un beneficio para un viedmense”, finalizó.

Turismo
El intendente destacó el crecimiento turístico dentro y fuera de la temporada. Resaltó la oferta de servicios y actividades municipales diarias, el trabajo en la Mesa Turística y el fortalecimiento de nuevos nichos como el avistaje y el turismo de eventos. “El turismo estival es una realidad. Si bien hay mucho por mejorar, abandonó hace tiempo la fase declamativa o las expresiones de deseo. Hoy representa para muchos viedmenses un ingreso efectivo, ya sea como prestador, como trabajador o bien como propietario de casas de alquiler”, afirmó Foulkes.

Cultura
En materia cultural, Foulkes resaltó que el protagonista fue el hacedor local. En “el Verano Cultural, las presentaciones en la sala mayor, el concurso de bandas Divino Tesoro, las inauguraciones del escenario permanente, las exposiciones, la Feria del Libro, lo tuvo siempre en un rol preponderante”. Foulkes aseguró que “uno de cada cuatro viedmenses participa de las distintas actividades deportivas que propone la Municipalidad a lo largo del año”.“Estamos convencidos, y así se demuestra en la gestión deportiva, que no hay personas ni estamentos omnipotentes, capaz de hacer todo solos. Confiamos en el trabajo en equipo, porque confiamos en lo que los viedmenses podemos hacer”, añadió.

Políticas sociales
El intendente se extendió a la hora de hablar de las políticas sociales, donde incluyó los programas culturales y deportivos de contención y las obras de servicios básicos. “Hemos sostenido y ampliado una política iniciada por Jorge Ferreira que nos enorgullece que le permite tener a la ciudad índices ejemplares de vecinos con servicios básicos. Actualmente, con fondos provinciales, nacionales y municipales, se ejecutan en la ciudad obras de cloacas para 3500 viedmenses. Hoy el 99 por ciento tiene luz, el 99 por ciento cuenta con agua corriente, más del 95 tiene gas y el 97.5 por ciento tendrá cloacas”, dijo Foulkes.
Contrastó esos números con las coberturas a nivel país, que en cloacas no llega al 50 por ciento. “Pronto nos encontraremos con 800 familias en condiciones de conectarse. Por esta razón hemos tomado la decisión de destinar parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Habitacional a la compra de kits de conexión domiciliaria, de manera de acelerar la solución definitiva para las familias. Sería una picardía contar con la obra de infraestructura en el frente de la vivienda y continuar con pozos ciegos”, anunció.

Empleo
También se refirió al empleo. “Según los indicadores oficiales nacionales la ciudad tiene el desempleo más bajo de los últimos 20 años: 3,6 por ciento. Es además el menor de la Patagonia. Los datos sobre desocupación no obnubilan nuestra percepción: el trabajo sigue siendo una demanda importante y constante, que necesita de nuestro esfuerzo todos los días”.
Foulkes tuvo palabra para la concreción de obras nacionales y provinciales: “Poseo mi opinión respecto al desigual y poco federal reparto de la coparticipación en nuestro país. Pero tengo aún más claro que por encima de todo están los vecinos y la necesidad de traer obras. Aunque tengo la certeza que las obras que surgen del dinero de los contribuyentes no tienen nombre, apellido ni partido político, siempre voy a agradecer a quien nos abre una puerta”.

Tierra y vivienda
El jefe comunal resaltó programas como el CasaViedma y la ejecución de viviendas: “He agradecido públicamente en reiteradas ocasiones al senador nacional Miguel Ángel Pichetto por haber confiado en la Municipalidad para llevar adelante esta ejecución. Para Nación entrañaba un riesgo y para la Municipalidad, implicaba el temor a que el financiamiento no llegue en tiempo y forma. Ambas partes hemos cumplido”. Anunció que el recupero de esas viviendas será invertido en “crear suelo urbano e infraestructura municipal y aportar así soluciones que impliquen más lotes para los vecinos de esta ciudad, con o sin PROCREAR”.“En los últimos diez años, la mitad de los nuevos lotes que se incorporaron a la ciudad, fueron provistos por el Estado Municipal, ya sea a través de loteos sociales o para la construcción de viviendas”, explicó el jefe comunal.

Residuos
El intendente resaltó el permanente trabajo con las dos universidades nacionales con sede en Viedma y con las instituciones de la ciudad. Aseguró que está muy conforme con los sistemas de reciclaje de basura, que ponen a Viedma en el liderazgo regional en materia de reutilización, aunque afirmó que “la cooperativa de trabajo que realiza la recolección necesita de un fortalecimiento y de mejora en su servicio. Aceptar lo que no está bien es el punto de partida para mejorarlo. Vamos en ese camino”.

La cuidad
Resaltó también la implementación del voto por circuito, la relación con las juntas vecinales y anunció que se están instalando cámaras de seguridad en la terminal. Repasó las soluciones para nudos viales como el denominado “Cruce de la Muerte” y otros sectores. Anunció que continuará en ese camino. También se refirió a la política municipal de recuperación del Patrimonio Histórico, que permitió el año pasado el traspaso a órbita municipal de otro sector de la Manzana Histórica. Foulkes también definió a la costanera como un lugar de encuentro: “Por eso no creemos en la privatización de los espacios públicos. Nuestra costanera no es solo el emblema de la ciudad. Es también su ámbito más democrático. Personas de todas las condiciones sociales, edades, gustos, la utilizan diariamente. Ya sea para hacer deportes o simple recreación, es el lugar de encuentro más económico y popular”.
Rescató también como con obras nacionales, provinciales y municipales la ciudad mejoró los accesos por la ruta 3, en el camino que conduce a El Cóndor y en el ingreso por el Puente Ferrocarretero. Anunció que en breve comenzará “la remodelación del Parque Belgrano, para realzar un sector que es utilizado por muchas familias”. También que enviará un proyecto para la ampliación del ejido de la Municipalidad.