En simposio argentino-chino, Pesatti ponderó protagonismo de Río Negro

Capital Federal.- En un simposio bilateral que se concretó en la Embajada de la República Popular de China en la Capital Federal el vicegobernador Pedro Pesatti destacó que “para Río Negro la relación con China es muy importante, tenemos en la provincia a la empresa MCC, que opera el yacimiento de hierro en Sierra Grande y nos interesa seguir afianzando ese lazo comercial”.

Pesatti, en representación del Gobierno provincial, participó en el simposio empresarial de la Cámara Argentino China, donde participaron representantes del sector y funcionarios de Argentina y China, invitados por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino – China.

Durante el encuentro, el vicegobernador rionegrino tomó contacto con el embajador de la República Popular de China en Argentina, Yan Wanming, quien se ofreció como nexo entre las empresas del país asiático y la provincia y manifestó “su entusiasmo ante el acuerdo marco firmado recientemente entre ambas naciones”, se informó desde el Parlamento provincial.

El encuentro trató sobre el comercio bilateral que hay entre ambos países, vínculo que se afianzó en el 2003 y se ratificó con el convenio de cooperación económica y de inversiones. “Para Río Negro la relación con China es muy importante, tenemos en nuestra provincia a la empresa MCC, que opera el yacimiento de hierro en Sierra Grande, y nos interesa seguir afianzando ese lazo comercial”, destacó Pesatti.

Sobre el convenio firmado por ambos países, Pesatti destacó: “Lo dicho por el embajador chino en Argentina sobre las inversiones a venir, abre un horizonte de posibilidades que Río Negro no puede perder y hemos estado conversando con Spadone, presidente de la Cámara Argentino China, sobre el apoyo y la articulación con empresas chinas que mostraron su intención de visitar la provincia cuando viajamos a Beijing, invitados por el CFI. Ahora, con la rúbrica de este convenio macro, será posible captar inversiones para Río Negro”.

Junto al agregado comercial chino, Zhai Chengyu, el vicegobernador analizó los alcances del tratado bilateral y las oportunidades de inversión y desarrollo para Río Negro. Además acordaron realizar una visita conjunta a la minera MCC de Sierra Grande.

Luego el director de la Oficina Política para Argentina, Li Ling, expresó su beneplácito y acompañamiento a los procesos de integración empresarial que pudieran realizarse. Los funcionarios le indicaron al vicegobernador que estaban al tanto de su visita a China en octubre pasado y que aguardaban la firma del acuerdo bilateral firmado recientemente para avanzar sobre convenios específicos.

También participaron del simposio el presidente de la Cámara Argentino China, Carlos Pedro Spadone, representantes de las provincias Argentinas, Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación y empresarios de ambos países.