Dos marchas, la misma plaza y una sola consigna

Viedma (ADN).- La sociedad viedmense tiene la piel sensible y las redes sociales hicieron sentir su peso. Los casos de prostitución de menores calaron hondo y llegó el momento en que cientos de familias y vecinos expresaran públicamente su repudio.

No fue casual que la cita fuera en la misma plaza, a la misma hora y para reclamar Justicia y Castigo a los culpables. Lo misma consigna que convoca año tras años los 24 de marzo para recordar las violaciones a los derechos humanos más atroces de la historia argentina, tras el golpe cívico militar de 1976.

Viedmenses, madres, padres e hijos acudieron a la plaza, autoconvocados principalmente por el faceboock, mientras algunos niños repintaban de blanco los pañuelos simbólicos de las Madres de Plaza de Mayo, dibujados en torno al monumento del Libertador General Don José de San Martín.

Volvieron los abrigos en una apacible tarde de otoño y los vecinos hicieron escuchar su bronca, la misma indignación de las organizaciones que año tras año –para vencer el olvido- rememoran una nueva fecha del golpe genocida y la interrupción de la democracia.

El mismo reclamo de justicia y castigo para que los culpables paguen, el mismo reclamo que se hizo oír frente a la Casa de Gobierno y la sede del Poder Judicial de Río Negro.

Los vecinos se apoderaron de la causa por corrupción de menores que conmueve a la capital rionegrina, tal como sucedió ante otros hechos de honda repercusión social en Río Negro como fue el triple crimen de Cipolletti, el doble crimen de Río Colorado y el caso de Otoño Uriarte, entre otros.

Basta tener en cuenta los comentarios y opiniones que se escucharon de los vecinos auto convocados para conocer que las críticas se orientan hacia el Gobierno y la Justicia, en tanto no alcanzaron las explicaciones oficiales sobre la separación del cargo de empleados supuestamente involucrados y la protesta apuntó al ministro Daniel Arroyo, mientras que por otro lado fue elocuente el descrédito del Poder Judicial.

El documento elaborado por los autoconvocados y dado a conocer en la plaza San Martín no deja margen a la duda y los responsables de los poderes del Estado tendrían que leerlo atentamente. Se expresa en términos muy duros en un reclamo que se pronostica mantener en el tiempo para pedir justicia y castigo a los culpables.

Para el jueves se convocó a otra marcha y ese día también marchará ATE frente al Ministerio de Desarrollo Social.