Convenio entre la UNRN y el ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación

Viedma.- La Secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro, Marta Borda, junto al Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, AMiguel Alfredo Irigoyen, firmó ayer un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para concretar el financiamiento que pondrá en marcha el proyecto “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”.

Fue uno de los dos proyectos del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro que ha sido seleccionado, (entre los 14 proyectos elegidos) en la Primera Convocatoria de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La selección de los proyectos del CITECDE marca un debut inmejorable para el centro de investigación de la Sede Andina de la UNRN –creado en 2014- ya que se compitió con los mejores centros e institutos que hay en la Argentina en temas de Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), y fue el único centro que ganó dos proyectos de un total de 150 presentados.

El proyecto –enmarcado en la línea de investigación «Actividades de I+D y transferencia entre Universidades argentinas y el sector productivo: análisis del marco de incentivos y resultados»- se pondrá en marcha de manera conjunta con un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo general es construir una propuesta de sistema de indicadores que permita monitorear tanto las prácticas de transferencia desde el sistema científico-académico universitario al entorno socio-productivo, como los impactos que las mismas producen.

De modo de poder afrontar procesos autoevaluativos que optimicen los esfuerzos y recursos públicos y privados orientados al Sistema de Innovación Nacional y Territorial.

La metodología incluye la realización de una encuesta semi-estructurada en Oficinas de Vinculación y Transferencia de Tecnología universitarias y la realización de talleres participativos con representantes de estas estructuras institucionales y actores del complejo de Ciencia y Técnica (docentes/investigadores/emprendedores).

Los investigadores del CITECDE-UNRN y de la UNL involucrados con dicho proyecto son: Hugo Arrillaga, Marta Borda, Juan Carlos Del Bello, Eduardo Matozo, Diego Aguiar, María Fernanda Andrés, Manuel Lugones, María Lucila Grand, Andrés Niembro, Claudia Herzfeld, Juan Martín Quiroga, Daniel Scacchi, Francisco Aristimuño, María Rosa Sánchez Rossi, Lucrecia Wilson y Elena Castro Martínez.