El STJ se refirió a la causa de corrupción de menores

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro manifiesta preocupación por los hechos que adquirieran la condición de público y notorio conocimiento dando cuenta de investigaciones judiciales que tramitan en la Primera Circunscripción judicial. En este caso, como en todo aquel que involucre episodios que ultrajan y dañan grave e irreversiblemente la niñez y adolescencia, la preocupación es constante y uniforme, pero también -en el caso- adquiere ribetes de mayor entidad por encontrarse imputado un Juez de la Cámara del Crimen de esta Ciudad.

En orden a como se han dado los acontecimientos, el STJ entiende apropiado hacer saber por este medio a la comunidad toda, que el Poder Judicial se encuentra comprometido -como no puede ser de otro modo- en los procesos de esclarecimiento de los hechos a través de la Fiscalía que promoviera la acción penal y el Juzgado de Instrucción interviniente, quienes están en plena actividad de investigación.

Se comprende además la necesidad que manifiestan integrantes de la comunidad, los medios de prensa y la opinión pública de conocer a la brevedad sobre los hechos y sus imputados, conmovidos y motivados por el dolor, el enojo y la impotencia que generan las conductas señaladas, pero este Superior Tribunal de Justicia tiene el deber de ser el primer garante de una investigación eficaz, de un proceso legal, del respeto irrestricto por el interés superior de las víctimas -mucho más aún por su situación de vulnerabilidad- y del derecho de defensa de los imputados. Como también de ser férreo custodio de la independencia de la Justicia, alejada de injerencias externas, y también internas.

Por eso, no solamente se valora y respalda la intervención funcional del Sr. Juez y Sr. Fiscal actuantes, en tanto conocedores de sus deberes y responsabilidades, sino que además, como cabeza de Poder no habrá de vulnerar ni permitir el avasallamiento de dicha independencia, como tampoco permitirá que las garantías constitucionales se conviertan en privilegios.

Por su parte, corresponde agregar que la Presidencia del Consejo de la Magistratura ha ordenado ya la formación del correspondiente expediente en el seno de dicho órgano extrapoder en el que se dispuso recabar la información pertinente y necesaria, a los fines de convocar, en el marco de su competencia, a sus integrantes a la brevedad para deliberar y decidir lo que corresponda legalmente respecto del Juez involucrado.