Weretilneck: «Estamos sentando las bases de la industria del gas y petróleo para próximos tiempos»

Allen.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto de firma de convenios de reconocimiento y cancelación del pasivo histórico de 77 millones de pesos que la Provincia mantiene desde hace más de 30 años con los nueve municipios productores.

El Gobernador adelantó que partir del día 20 se estarán transfiriendo los fondos correspondientes a cada localidad.

La iniciativa se enmarca en la Ley provincial Q Nº 4.818/2012 que establece las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y su modificatoria Nº 5.027, sancionada a fines del 2014 que, entre otras cosas, dispone las modalidades para el destino y distribución de los fondos provenientes de esta renegociación.

Es importante destacar que este dinero será destinado en forma exclusiva a financiar en el ámbito municipal los proyectos de producción, equipamientos y/u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.

El acto contó con la presencia de los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Catriel, Carlos Johnston; de Contralmirante Cordero, José Cofré; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cipolletti, Abel Baratti; de Cervantes, Gilberto Montanaro; además del ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri y de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Participaron además los legisladores Miguel Vidal, Tania Lastra, Viviana Pereira, Jorge Barragán; el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares; el secretario de Minería, Rubén Fiorini; el director de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero; la presidenta de Transcomahue, Ana Ridl; miembros del Directorio de la empresa estatal EDHIPSA, entre otros.

De este modo, durante la ceremonia los intendentes de las localidades productoras procedieron a la firma de los convenios, mediante los cuales el Municipio de Catriel recibirá $52.097.171, Cinco Saltos $3.204.353, Campo Grande $2.031.604, Cipolletti $944.036, Cervantes $2.982.000, mientras que a Allen se le restituirán $11.522.429.

En tanto, en la ocasión se entregó al intendente de Contralmirante Cordero, José Cofré, el comprobante por $1.713.577 en concepto de regalías petroleras, que el Municipio había suscripto con anterioridad.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “es un día histórico de culminación de una etapa en la tarea de lograr que Río Negro sea una provincia productora de hidrocarburos en serio”.

En este marco, luego de realizar un repaso histórico de la situación, explicó que los montos adeudados por la Provincia producto de la Ley de regalías, tendrían que haber sido transferidos a los Municipios o empleados para la ejecución de obras muchos años atrás.

“Estas deudas no fueron canceladas con anterioridad por la Provincia por distintas circunstancias, pero una vez aprobada la renegociación de contratos petroleros quedó en claro que una vez que el Ejecutivo recibiera los fondos debía cancelar las deudas con los municipios”, detalló.
En ese sentido destacó que al poco tiempo de asumir se presentó un proyecto de ley a la Legislatura que transformó lo que antes era una transferencia indirecta a una transferencia automática. “Esto significó que la Provincia deje de generar deuda hacia los Municipios, y permite que hoy todas las Comunas reciban el 6,5% todos los meses y no cada tanto”, explicó.

“Este dinero marca un antes y un después en la Provincia. Es un salto de calidad del propio Estado, pero lo importante de la renegociación son otros aspectos quizá hoy no tan visibles”, sostuvo el Mandatario y entre ellos destacó que a partir de este mes las regalías que recibirá la Provincia y los Municipios se incrementan en un 25%.

Otro de los aspectos centrales expuestos es que debe trabajarse con previsibilidad y un marco jurídico claro, lo que se traducirá en pautas claras para las partes involucradas: Estado y empresas.

Con relación a ellas, Weretilneck destacó que durante lo que dure el contrato, la Provincia estará al tanto del plan de inversión y producción. Además destacó el compromiso explícito que las empresas tendrán en lo que a Responsabilidad Social Empresaria refiere y en el cuidado y saneamiento del medio ambiente y remediación de pasivos ambientales y las acciones que deberán informar año tras año respecto la mejora de la situación de impacto ambiental.

El Gobernador dedicó un párrafo aparte a lo que consideró “la exigencia provincial que más costo incluir en este contrato”. El apartado exige que el 80% de los trabajadores y empleados que las empresas contraten a partir de ahora tengan que ser rionegrinos, así como que el 80% de las empresas que trabajan en estos contratos también sean rionegrinas.

Weretilneck subrayó que en la Ley se explicita la creación de una Comisión de Seguimiento de los contratos cuyo objetivo será ir verificando que los compromisos asumidos por las empresas se vayan cumpliendo. La misma estará integrada por miembros del Poder Ejecutivo, legisladores, representantes de la CGT, la UOCRA y de las empresas.
En ese mismo sentido, tanto en la Secretaría de Hidrocarburos como en EDHIPSA habrá funcionarios específicamente designados y abocados a los controles que la Legislatura aprobó.
“Aquí está claro que estamos sentando las bases de la industria del gas y del petróleo para los próximos tiempos, porque esto va trascender a nuestro Gobierno”, indicó el Mandatario y subrayó la importancia de creer en la coexistencia de las diferentes actividades económicas.

En la oportunidad, el Gobernador agradeció al equipo de la Secretaría de Energía de la provincia y al personal de EDHIPSA por la responsabilidad empleada en su labor.
Asimismo, anunció la designación de Sebastián Caldiero como flamante secretario de Hidrocarburos.

También destacó y agradeció la labor del vicegobernador Pedro Pesatti y de todos los legisladores de la provincia que el 30 diciembre pasado acompañaron con su voto la Ley.