Solicitan crear un régimen de boleto educativo gratuito

Viedma.- El legislador Roberto Vargas (FpV-Eva Perón) promueve crear el Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial e invitar a los municipios a que adhieran a la norma.

La iniciativa procura beneficiar a todos los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión social, cooperativa o privada que cuenten con el 100 por ciento de subsidio estatal para los tres niveles educativos, y excluye expresamente a los estudiantes de instituciones privadas.

En caso de aprobarse la norma, las empresas de transporte suburbano e interurbano darán cumplimiento al régimen gratuito establecido cualquiera sea la distancia del recorrido, y en el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio.

Sostiene el legislador Vargas que «la Educación es un derecho inalienable de las personas y la familia, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una verdadera justicia social», tal como consagra la Constitución provincial y plasma la Ley Orgánica de Educación.

El problema del traslado de los estudiantes a las escuelas «reviste carácter social» y «mucho más en esta época de importante crecimiento de las ciudades y nuevos asentamientos barriales en zonas, muchas veces, alejadas o suburbanas», expresa el parlamentario.

Vargas apunta que en el caso de los alumnos de zonas rurales de nuestra provincia, «este problema intentó mitigarse por medio de la instauración de un sistema de transporte escolar, al igual que la disminución al 50 por ciento del costo del boleto urbano, pero esto no se cumple con rigurosidad en la mayoría de los pueblos», aseguró.

Consideró finalmente que «resulta fundamental seguir trabajando en la acción política universal que contribuye a garantizar el derecho social a la educación del conjunto de la población, en igualdad de condiciones, y en ese sentido va destinado el Boleto Educativo Gratuito que proponemos».