Proponen declarar en emergencia económica al sector frutícola

Huergo.- Se realizó hoy, en la sede de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, una reunión en la que participaron el presidente de la entidad, Marcelo Coriolani, los legisladores radicales Leonardo Ballester y Bautista Mendioroz y un grupo de productores afectados por la caída de granizo ocurrida hace dos días y que tuvo epicentro en Huergo, afectando 2.000 hectáreas de frutales.

Los parlamentarios informaron que, conjuntamente con el legislador Francisco González, presentaron hoy un proyecto de ley (6/2015) que pretende se declare el estado de emergencia climática, productiva y económica el sector frutícola y plantea destinar un aporte extraordinario por parte del Estado Provincial al fondo compensador por daños por granizo en los términos del articulo 8 y concordantes de la Ley 4588.

Se informó que Mendioroz y Ballester se entrevistaron con el intendente local Miguel Martínez.

Los participantes de la reunión coincidieron en evaluar que «la temporada 2014-2015 será recordada como una de las más negativas en la historia de la región. A los problemas coyunturales y estructurales que hacen a la cadena de valor frutícola sin precio ni condiciones de comercialización ciertas para el productor en la actual cosecha, con una economía no competitiva, se suman una serie de fenómenos climáticos que oscurecen aún más el panorama de la fruticultura regional».

En los fundamentos del proyecto presentado se expresa textualmente que el 8 y 9 de octubre pasado se registró un fenómeno meteorológico con caída de granizo que afectó 3500 hectáreas de frutales, comprendiendo productores de General Roca, Cipolletti, Allen, Fernandez Oro, Huergo, Godoy y Villa Regina. Nuevamente, el 22 de enero del corriente se abatió sobre el alto valle de Río Negro y Neuquén una tormenta de singulares características.

La cantidad de agua caída en poco más de una hora fue de tal magnitud que provocó innumerables daños e inconvenientes particularmente en las áreas urbanas. Asociado a este fenómeno y con epicentro en Campo Grande, abarcando además zonas productivas de Allen, General Roca, Cervantes y Cipolletti se produjo una tormenta de granizo de características extraordinarias, por intensidad, tamaño de la piedra caída y fundamentalmente, la extensión del área afectada que alcanzó las 1500 hectáreas.

“Como si fuera poco lo descripto, la región del Alto Valle Este comprendiendo Ingeniero Huergo, Godoy, Villa Regina y Chichinales acaban de sufrir estragos por una tormenta de lluvia y granizo que afectó hace 48 horas la región abarcando cerca de 2000 hectáreas de montes frutales a punto de ser cosechados. Es tan grave la situación que más del 30% de la fruta está caída sin ser posible siquiera su envío a industria” señalan los legisladores en su proyecto de Ley.

“Las áreas productivas alcanzadas por este fenómeno natural abarcan cultivos de peras, manzanas, frutas de carozo y vid entre otros, con daños no sólo sobre la fruta misma sino también sobre la estructura de las plantas por lo que las consecuencias económicas del fenómeno se extenderán más allá de este ciclo productivo”, finalizaron los legisladores.