Promueven crear la Banca del Ciudadano

El Bolsón.- El legislador Rubén Torres (FpV-Eva Perón) presentó tres proyectos de ley vinculados con el desarrollo de las sesiones del Parlamento rionegrino. En uno de ellos, propone modificar el reglamento interno de la Legislatura para que durante el período de ordinarias se haga uso de la Banca del Ciudadano.

En otra de sus iniciativas promueve que las reuniones ordinarias del Parlamento se realicen al menos tres veces por año en una localidad distinta de la Provincia, y en un tercer proyecto requiere que todas las sesiones (sean ordinarias, extraordinarias o especiales) sean televisadas en vivo y en directo por LU92 Canal 10.

La Banca del Ciudadano o Banca del Pueblo, «es un recurso que se ha ido incorporando en las legislaciones presentes, a fin de garantizar los derechos participativos establecidos en la Constitución Nacional y otros marcos normativos, como en el caso de la provincia de Río Negro», fundamenta Torres.

El parlamentario explica que «es una práctica democrática y participativa que tiene por objeto, vincular de forma directa a los ciudadanos con la tarea legislativa» y un recurso para exponer propuestas, problemáticas e inquietudes.

«Consideramos que la creación de la Banca del Ciudadano en el ámbito legislativo de la provincia de Río Negro, permitirá la participación de la comunidad en los procesos de debate y toma de decisión, a la vez que contribuirá a propiciar una nueva herramienta concreta para el monitoreo y control, respecto de la gestión pública», indicó.

En su parte resolutiva, el proyecto de ley prevé que la Legislatura «concederá, durante el período de Sesiones ordinarias, el uso de la Banca del Ciudadano a toda persona que en representación propia o de terceros, que habite dentro del territorio provincial y siendo ciudadano rionegrino, acredite interés legítimo sobre un asunto o tema de incumbencia provincial».

Toda iniciativa presentada a través de la Banca del Ciudadano, «de ser viable, deberá convertirse en un expediente legislativo y tomar estado parlamentario».

Iniciado el trámite legislativo, los peticionantes deberán ser citados por las respectivas comisiones en las que tome curso cada expediente, en cuyas carátulas constará que provienen de la Banca del Ciudadano, con el nombre del autor de cada iniciativa, que participará de las reuniones de las comisiones pertinentes y dispondrá de una banca específica dentro del recinto.