Piden urgente intervención del Estado ante la pérdida de producción en el Alto Valle

Viedma.- Los legisladores Francisco González , Leonardo Ballester y Bautista Mendioroz manifestaron hoy la necesidad de que el Gobierno provincial intervenga con carácter urgente ante la situación generada por la piedra en la producción de gran parte del Alto Valle Este, y que ha dejado sin cosecha a numerosos productores de la región.

Señalaron que no se deben escatimar esfuerzos por lo se debe evaluar rápidamente el daño producido y adoptar las medidas conducentes para ayudar a los productores que han perdido en muchos casos el 100 % de su cosecha.

Manifestaron que deben definirse líneas de aportes, subsidios y créditos que les permita a los chacareros afectados poder desenvolverse afrontando un año hasta la próxima cosecha.
Dijeron que el Ejecutivo provincial tiene los mecanismos necesarios para auxiliar en forma urgente a los sectores afectados y señalaron que «la fruticultura sigue siendo uno de los actores de mayor relevancia económica y social de la Provincia».

Los legisladores radicales reclamaron además la urgente designación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que existan niveles de toma de decisiones que permitan no dilatar y postergar resoluciones vinculadas a este tipo de emergencias que afectan no solo a productores sino a la industria, trabajadores y a todos los sectores vinculados directa o indirectamente con la producción.

Marcaron además la necesidad de definir el proyecto inter bloques que propone la creación de un fondo de financiamiento del plan para una fruticultura sustentable a partir del 10% del Bono Fijo que la Provincia percibió por la renovación de las concesiones hidrocarburíferas, como una manera de dar una respuesta urgente y acorde al estado de desamparo en que quedaron los productores que vieron diezmada su producción.

«Es imprescindible declarar la emergencia económica a la fruticultura, que más allá de esta contingencia climática atraviesa una coyuntura muy crítica por la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, la sistemática perdida de rentabilidad , los incrementos de los insumos y la necesaria adecuación de los salarios en un marco inflacionario en el que ha sucumbido la economía argentina que coloca a una de las principales economías regionales en alto riesgo y al borde del colapso» manifestaron para finalizar los legisladores.