Pichetto y Nemirovsci presentaron ante el STJ un recurso solicitando la implementación de las PASO en la provincia

Viedma.- El senador nacional Miguel Pichetto y el funcionario Osvaldo Nemirovsci, ambos precandidatos a gobernador de Río Negro por el Frente para la Victoria (FpV), presentaron un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), al que piden que falle en favor de la implementación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para las elecciones provinciales de este año.

Pichetto y Nemirovsci plantearon ante el STJ un escrito por «inconstitucionalidad por omisión» en el que solicitan la reglamentación de la Ley de PASO que aprobó la Legislatura. El gobierno provincial se resiste a hacerlo, vulnerando de esta manera la voluntad popular.
El recurso sostiene que esta Ley tiene vigencia por haber sido sancionada por la Legislatura. Agrega que ante la mora del Poder Ejecutivo provincial en reglamentarla corresponde a otro poder del Estado determinar su reglamentación. Insiste en que la falta de reglamentación no es argumento para impedir su vigencia. Afirma además que «la reglamentación de las leyes es un acompañamiento pasivo que el Poder Ejecutivo debe realizar en forma casi administrativa, para no reemplazar con el mero hecho de la molicie y pereza en reglamentar a la voluntad de los legisladores». Indica también que lo que el gobierno provincial puede hacer es vetar la norma pero de ninguna manera «jugar a la no reglamentación para que no tenga fuerza de Ley un claro pronunciamiento legislativo sostenido por la soberanía popular».

En el recurso que presentaron ante el STJ, Pichetto y Nemorivosci recuerdan que la Ley aprobada en la Legislatura sigue a su similar de la Nación, que significó una profunda y positiva reforma electoral. Hace asimismo hincapié en que la norma provincial es producto de acuerdos sustentados en debates y opiniones. Además, critica el oportunismo político del gobernador Alberto Weretilneck, quien primero aseguró que reglamentaría la Ley pero que ahora deja pasar el tiempo para hacerla caer.