Nuevo amparo de la Defensoría por el hospital de Roca

Roca.- Un nuevo amparo fue presentado el 3 de Febrero en el juzgado a cargo del Dr. Chirinos debido a incumplimientos por parte del Ministerios de Salud y del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro.

En efecto, el 12 de septiembre de 2014 se firmó un acta de mediación, homologada el 29 de octubre de 2014 por la justicia en la que se comprometían obras y acciones para mejorar el Hospital de Roca. En el acta firmada se comprometieron el Ministerio de Salud representado por Silvana Tejado, Directora de asuntos legales de dicho ministerio, Alejandro Echarren, secretario de obras e infraestructura, por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dra. Natalia Falugi por fiscalía de estado, representando al Ejecutivo Provincial.

Los compromisos asumidos fueron los siguientes:

“1. Limpieza integral a fondo del nuevo espacio destinado a archivo y farmacia. 2. Prueba en vacío de los distintos locales para verificar el normal funcionamiento de todas las instalaciones incluyendo luz, gas, provisión de agua, funcionamiento de sanitarios, calefacción y ventilación de los distintos espacios. 3. Equipamiento de sector archivo. 4. El 10/09 se inicia la confección de la estantería modelo que será utilizada en el nuevo sector de archivo. 5. Se proyecta para fin del año en curso concretar la mudanza del archivo central del hospital al nuevo sector próximo a la zona de la nueva farmacia del hospital. 6. Entrenamiento del personal para el uso del nuevo espacio edilicio, verificando la circulación de pacientes y personal. 7. Disponer del resto de equipamiento necesario y probar los distintos equipos e instrumentos.”

El texto del amparo aclara puntualmente los compromisos en el periodo que ya se encuentra vencido: “a) Octubre de 2014 Habilitación y otras mejoras en área de consultorios externos. La provisión de agua caliente se encuentra en vías de solución con la instalación de un nuevo termotanque de recuperación rápida exclusivo para el sector consultorios externos, para que cumpla con la demanda del área; b) Noviembre de 2014. Adecuaciones en el servicio de Esterilización. La instalación de mesadas con bachas profundas y anti salpicaduras en número de 3 (tres), aire acondicionado en la zona de preparado de material, adquisición de ablandador de agua, mejora en los extractores de aire en la zona de lavado de material; c) Diciembre del 2014 se deberá haber concluido los proyectos de refacción de los CAPS con arreglos urgentes, Noroeste y Barrio Nuevo), sin que se haya tomado conocimiento de su efectivo cumplimiento ni acreditado ello en autos, solicito se intime a la contraparte a que manifieste y acredite el cumplimiento de lo señalado ut-supra, bajo apercibimiento de aplicar astreintes”.

El motivo del amparo es que se completen las obras comprometidas y que se comience con las restantes, que se sancione a las partes por los incumplimientos que les caben y que se informe cual es el estado actual de dichas obras junto al estado de los procesos licitatorios, ya que según consta por denuncias del personal del hospital, de vecinos y hasta de medios gráficos regionales, hay una gran diferencia entre lo prometido y lo efectivamente realizado.

También se propuso al juez realizar una recorrida por el hospital a efecto de constatar in situ las demoras que hay en materia edilicia y que impiden el normal funcionamiento del sistema de salud.

Resta que la justicia conmine al estado provincial y a cada ministerio involucrado a que respondan en tiempo y forma, haciéndose responsables de las demoras. “No buscamos con este amparo la justificación de los organismos, sino que se ejecute lo propuesto y previsto, para que en definitiva, mejore la calidad de vida de los ciudadanos de General Roca” manifestó la defensora Nadina Díaz.