Nadina Díaz interviene por falta de médicos en los hospitales del Valle

Regina.- La ausencia de profesionales en el área de Ginecología del hospital de Choele Choel motivó un pedido de informes de la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, al Ministerio de Salud para que indique cómo se resolverá este déficit en la atención de la salud de las mujeres de la provincia.

El problema que lleva varios años sin resolver se agudizó en el último tiempo hasta obligar a realizar derivaciones de urgencias a clínicas del sector privado o a otras instituciones públicas de la provincia por no contar con un servicio de Tocoginecología, una de las cuatro clínicas básicas.

La emergencia fue planteada por el Consejo Asesor Técnico del Hospital Área Programa de Choele Choel que señaló que la situación se vio claramente durante el último fin de semana largo: al no haber profesionales del sector privado disponibles se realizaron derivaciones a otros centros cercanos.

Este miércoles el organismo de control presentó otro pedido de informes por el Hospital de Villa Regina donde también se registra falta de personal de servicios y la renuncia de profesionales que elijen el sector privado y otros destinos para mejorar sus condiciones laborales.

En este caso, se solicitó al Ministerio que indique qué cobertura de salud ofrece el Estado en esa zona, tanto en el hospital principal como en los centros de atención primaria (CAPS).

“Desde el organismo venimos señalando hace tiempo la falta de profesionales médicos en distintos hospitales de la provincia, principalmente en la zona andina, línea sur y el valle. Sabemos que el Ministerio realiza un gran esfuerzo para regularizar esta situación pero no podemos dejar de señalar casos que deterioran el derecho a la salud de la población en zonas densamente pobladas y con una alta demanda del servicio”, expresó la defensora.