Lucha contra narcos en RN: Detienen a 270 personas y secuestran $5 millones

Viedma.- La política oficial contra las drogas permitió “un marcado incremento de las causas policiales por estupefacientes durante la actual gestión, ubicándose en un 41 por ciento por encima respecto a los años anteriores”, según un informe oficial difundido hoy.

En el año 2014 fueron detenidas 270 personas por ese tipo de delitos y secuestraron drogas y otros elementos relacionados por un monto superior a los $5.000.000.

Durante el período 2012/2014 se tramitaron en la provincia 601 causas policiales por estupefacientes, según el mismo texto oficial.

La comparación de la actividad policial vinculada a los delitos comprendidos por la legislación en la gestión del actual Gobierno, comparado con los tres años próximos anteriores (2009, 2010 y 2011), arroja un incremento en causas de la Policía de Río Negro por Ley de Estupefacientes de 41 por ciento.

A continuación otra parte del informe.

“Esto evidencia la lucha decidida de esta gestión en esta materia.

En tanto, si la comparación provincial es con respecto al año 2011, esta gestión ha incrementado 65% el registro de causas por Ley de Estupefaciente. En ese año las causas registradas ascendían a 139.

La Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial, en particular el Departamento de Toxicomanía, que tiene a su cargo toda la tarea de control y represión del tráfico ilegal y del uso abusivo de drogas, realiza operativos vinculados al desbaratamiento de redes ligadas al narcotráfico en su producción transporte y comercialización de estupefacientes prohibidos.

Este Departamento supervisa toda la tarea de prevención en toxicomanías que realicen las Unidades de Orden Público y Unidades Especiales, en coordinación con los Poderes Judiciales, provinciales y nacionales.

Los delitos relacionados directa y especialmente con estupefacientes (Ley 23.737) son los de:

– Producción y tráfico ilegales (Art. 5)

– Introducción ilegítima (Art. 6)

– Organización y financiación del tráfico ilegal (Art. 7)

– Infidelidad de personas autorizadas a manejar o producir estupefacientes (Art. 8)

– Prescripción o suministro ilegítimo (Art. 9)

– Facilitamiento del uso Art. 10)

– Difusión pública del uso (Art. 12)

– Tenencia ilegítima (Art. 14 y15)

– Omisión de deberes de los funcionarios públicos (Art. 23)

– Introducción ilegítima de precursores y productos químicos (Art. 23)

– Intermediación prohibida (Art. 25)

– Información ilegítima (Arts. 14 y 15)

– Falsificación de recetas (Art. 29)

Procedimientos en 2014

Durante el año 2014 pasado se han registrado en Unidades de Orden Público, 229 causas vinculadas a Estupefacientes. Mientas que durante 2013, éstas fueron 188, es decir 41 causas policiales más, lo que representa un incremento del 7%.

Estos operativos significaron el secuestro de aproximadamente 150 kilogramos de sustancias prohibidas, incluyendo marihuana (cannabis), y Cocaína (clorhidrato de cocaína).

En cuanto a la producción de Cannabis se obtuvieron a lo largo del año más de 230 plantas, dispuestas a la provisión de sustancias.

La actuación del Departamento de Toxicomanía en la lucha contra el narcotráfico, significo la detención de 270 personas implicadas y un arsenal de Armas Largas de diferentes calibres (25) y correspondientes municiones (500). Se le suman equipos de comunicación y celulares (350).

Por otro lado el trabajo anual vinculado al secuestro de estupefacientes también arrojó como resultado el secuestro de 15 autos de alta gama, billetes físicos por $305.745, y 34 balanzas para fraccionamiento.

Cabe destacar que las personas detenidas, la evidencia, y el secuestro de objetos, bienes y sustancias fueron puestos a disposición y custodia del Juez Federal interviniente en cada uno de los casos.

Principales ciudades

Por otra parte, cuando el análisis se circunscribe a las ciudades rionegrinas, encontramos que las causas relacionadas por Estupefacientes registran el siguiente comportamiento en el 2014 respecto del 2013:

– San Carlos de Bariloche: 27% más

– Cipolletti: 43% más

– El Bolsón: 20% más

– General Roca: 21% más

– Viedma: 67% más

– Villa Regina: 33% más