Juzgan a policía acusado de balear a un menor en Conesa

Conesa.- El Tribunal de juicio de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, integrado por los jueces Jorge Bustamante, Marcelo Chironi y Eduardo Roumec, (subrogante), desarrollará este jueves y viernes el debate oral y público en la causa en la que es juzgado el imputado Guillermo Ariel Gianni, oficial de policía, quién está acusado por el delito de «homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales, abusando de su función o cargo.

El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2014, en un camino vecinal de la Colonia Santa Teresita, en cercanías de General Conesa, cuando en ocasión de un procedimiento policial y mientras lo perseguía a bordo de un móvil, realizó disparos e hirió con una escopeta a un menor que junto a un compañero, escapaban a bordo de dos motocicletas del control policial.

En este juicio, que se iniciará a las 9.30, completan la integración del Tribunal, el fiscal de Cámara subrogante Hernán Trejo, la defensora Penal Marta Ghianni, la defensora de Menores, Patricia Arias y la querellante Magaly Avila con el patrocinio del abogado Mario Cáccamo.

Para la primera jornada, se han convocado seis testigos solicitados por las partes: defensa, Fiscalía y querella y en su continuidad el viernes 6 de febrero se contará con el aporte de otras cinco personas.

Según lo determinó la investigación, “Se le atribuye al empleado policial Oficial Principal Guillermo Ariel Gianni, haber sido quien, en un camino vecinal de la Colonia Santa Teresita, distante a unos 15 Kms. de la localidad de General Conesa, el 19 de febrero de 2014, instantes antes de las 02.10 hs., abusando de su función, habría intentado dar muerte a un menor (J. E.), ello al dispararle con un arma de fuego tipo escopeta, calibre 16/70, Nº de serie 168247 mientras lo perseguía a bordo del móvil policial marca Ford Ranger denominado Alfa 2, en compañía de otros tres empleados policiales, cuando el menor y un compañero escapaban a bordo de dos motocicletas del control policial que el Oficial Principal Gianni y los demás policías efectuaban.“Como consecuencia del disparo con el arma de fuego efectuado por Gianni, J.E. sufrió las lesiones informadas por el Cuerpo Médico Forense consistentes en: una herida contusa de proyectil con municiones múltiples que comprometió su cavidad torácica y abdominal afectando múltiples órganos y la pérdida completa del Bazo. Producida con arma de fuego (escopeta) a una distancia de hasta 1 metro por presentar una penetración en piel única actuando como un proyectil único, debido a que las municiones “hacen de efecto bala” manteniéndose unidas sin dispersarse hasta la mencionada distancia, estableciendo el tiempo de curación y de incapacidad laboral en más de un mes, indicando que sufrió la pérdida de un órgano (bazo), afirmando que hubo al momento del traumatismo y al momento del examen actual peligro de vida (respiración asistida), no pudiendo determinarse las secuelas y complicaciones posteriores por presentar Espinoza un pronóstico muy reservado”.

Cabe recordar que oportunamente, el entonces Juez de Instrucción Penal, Dr. Guillermo Bustamante ordenó el procesamiento y la prisión preventiva del oficial de policía y que, luego de completar todos los pasos procesales, el expediente ingresó a la Cámara en lo Criminal de Viedma y en menos de un año de ocurrido el hecho, se realiza el juicio oral y público.