Gobernador entregó en Chimpay aportes a productores porcinos

Chimpay.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió en Chimpay el acto de entrega de créditos a veinte productores porcinos por $120.000, destinados a potenciar la actividad en la región. En la ocasión firmaron además convenios que beneficiarán a los vecinos y vecinas de esa localidad.

Acompañaron al mandatario el intendente local, Gerardo Bravo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, y el secretario de Trabajo, Miguel Contín.

También stuvieron presentes el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; los legisladores Hugo Funes y Leandro Tozzi; el presidente de la Cámara de Productores del Valle Medio, Juan Oller; la secretaria de la Cámara, Leonora Cabaza; el titular de la Asociación Civil de Productores de Porcinos de Chimpay, Mario Pancrazi; demás autoridades provinciales, municipales, productores y vecinos.

En el marco del “Programa de promoción y desarrollo de la ganadería porcina en Río Negro”, se entregaron 20 créditos a productores porcinos de la localidad por un monto total de $120.000. De esta manera se alcanzó una asistencia financiera a 85 productores de toda la provincia por $386.000, contemplando aportes entregados con anterioridad. Los créditos se destinarán a la compra de insumos e infraestructura para la producción porcina.

Por el programa “Habitar” el gobernador entregó un aporte de $5.000 al presidente de la Junta Vecinal del barrio Costanera Oeste de Chimpay para la compra de materiales de construcción.

En la ocasión el Mandatario remarcó que “estamos viviendo en la Provincia una nueva época de lo que es la agricultura y ganadería inducido por muchos factores como el agua, el clima y los valles irrigados que nos permite consolidar año a año la agricultura en general”.

En cuanto a la ganadería indicó que “el año pasado se tomó la decisión de correr la Barrera Sanitaria, con lo cual toda la carne que se consume en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene que ser de animales criados aquí en la Patagonia. Esto es una gran oportunidad, porque los más de dos millones de habitantes necesitamos producir lo que vamos a consumir”.

Asimismo señaló que “sabemos que el cerdo que hay en la Patagonia no alcanza para cubrir la demanda de todos aquellos que quieran consumir este tipo de carne, y por lo tanto hay una gran oportunidad de comenzar a producir cerdos”.

En este sentido se dirigió a los crianceros y los alentó a continuar con la producción porque “están generando una actividad que no tiene límites. No se sabe cuál será la demanda final en la Patagonia en los próximos años, pero fundamentalmente porque no hay competidores”.

“Lo importante sigan agrupados como están, trabajando en conjunto como lo vienen haciendo. Estoy convencido que dentro de un par de años habrán despegado definitivamente como productores de porcinos”, expresó.

Weretilneck manifestó que “cuando uno arranca no se salva por sí solo, se necesita de la asistencia y colaboración del Estado hasta que van tomando fuerza y tienen empuje propio. Y esto es lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el sentido de acompañar a todos los productores porcinos con que puedan mejorar su sistema de crianza”.

Adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el saneamiento de cerdo en el matadero de Luis Beltrán, y agregó que se está financiando uno en General Conesa “porque si va a haber una producción importante los lugares de saneamiento habilitados tienen que estar lo más cercano posibles para que no le saque precio a su esfuerzo”, señaló.

Finalmente destacó los convenios firmados y remarcó que “la Provincia se va a consolidar como productora ganadera si puede avanzar también con la producción de forrajes y de alimentos. Entonces es muy importante enlazar las dos cosas, ver que es lo que está pasando con la alfalfa y el maíz y seguir potenciándolo”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; destacó la entrega de créditos y expresó que “estamos convencidos que esta es una de las producciones ganaderas con más potencial”.

“Hoy ha crecido mucho la demanda de la sociedad por consumir carne de este tipo y estamos trabajando para que crezca la producción que hay en la Provincia”, añadió.

Pensando en que próximamente se puede abrir la barrera del Paralelo 42 que permita el cruce de carne al resto de la Patagonia, el funcionario indicó que “creemos que la Provincia tiene que estar preparada para ser la proveedora de toda la Patagonia argentina”.

Asimismo señaló que “tenemos toda una estructura armada en torno a la producción porcina que creemos que va a tener un buen futuro en la Provincia”.

Finalmente manifestó que “estamos en la línea de apoyar a los productores en todo lo que sea, ya sea con este tipo de créditos para que puedan comprar madres o material, o con capacitaciones y aporte de forrajes para alimentos”.

Por último, el titular de la Asociación Civil de Productores de Porcinos de Chimpay, Mario Pancrazi, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y señaló que “todos los días de nuestra vida necesitamos tres o cuatro productores, y esto es lo que nos impulsa a producir elementos que sirvan para alimentar a la población.

Agradeció los aportes remarcó que “este crédito nos da una esperanza”; destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y el trabajo realizado por el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi”.

Convenios

En la ocasión y como primera medida el Gobierno provincial firmó dos importantes convenios que beneficiarán a la comunidad de Chimpay. El primero de ellos entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la cámara de Productores del Departamento Avellaneda con el objetivo de procurar el funcionamiento conjunto de la Subdelegación de Agricultura en Chimpay.

Seguidamente se suscribió el convenio marco de colaboración entre el Ministerio, la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental y la Empresa Palo Verde para la implantación de 12 hectáreas de alfalfa en la Chacra Experimental de Luis Beltrán como parcelas demostrativas de las distintas variedades.