Fruticultura: Pagarán subsidios a productores perjudicados por granizo

Viedma.- El martes 10, el Gobierno provincial comenzará a pagar aportes no reintegrables a los productores frutícolas declarados en emergencia agropecuaria por caída de granizo, durante el 2014. Los fondos corresponden al Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario y serán administrados por Rio Negro Fiduciaria, se informó oficialmente.

Los beneficiarios son 185 productores y 2.438 hectáreas perjudicadas de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.

De acuerdo a los porcentajes de daño verificados por los técnicos de la Secretaría de Fruticultura, se abonarán $2.500 por hectárea a quienes presentan daños menores al 25%; $5.000 a aquellos con pérdidas de hasta el 50% y $10 a damnificados con más del 50% de la producción, detalló un parte oficial.

“Entendemos que esta ayuda llega en el marco de una nueva crisis que enfrenta el sector, derivada de un fenómeno climático extraordinario como el que vivimos estos últimos días, con fuertes lluvias y granizo», expresó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

Agregó que «es la quinta contingencia de estas características en los últimos meses. Sin embargo, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para continuar con el acompañamiento a nuestros productores”.

“Hoy continuamos recorriendo la zona para tomar contacto con los chacareros, ya que los daños de esta pedrada son grandes y preocupantes. La tormenta provocó destrozos, no sólo en fruta sino también en las plantas. Estos problemas se suman a los que ya enfrentábamos con respecto a la comercialización, detalló el secretario.