“Falta de legitimidad y confusión de roles” • EPUC

Desde diferentes puntos de la provincia los referentes de la Agrupación EPUC-UPCN dan a conocer a sus dirigentes el gran malestar de los Empleados Estatales frente a la grave situación salarial que padecen los trabajadores. Las recientes reuniones realizadas en el Alto Valle y Viedma dan cuenta de la nula credibilidad y la indignación que causa la tibia posición de los interventores a cargo de la UPCN, para llevar adelante la negociación salarial.

“Nos quieren hacer creer que desarrollan intensas negociaciones”, pero por lo que vemos hay una gran incapacidad de obtener un mínimo resultado. Mientras todos los gremios, incluidos los que recibieron el bono de fin de año que Scalesi rechazó, yafijaron posturas sobreel reclamo de urgente aumento salariallos estatales vemos que para nosotros nada ha cambiado.

La numerosa comisión interventora elegida a dedo hace conocer por la prensa su supuesta insatisfacción y para irritar un poco más el ánimo de los empleados señalan que han “…comenzaron a buscar alternativas para mejorar la oferta”. Con estas declaraciones, queda más que claro la confusión de roles que los invade. Por si acaso, le recordamos que los gremios piden y el gobierno es el que hace ofertas, que los trabajadores pueden aceptar o rechazar a través de asambleas. Pero parece que este nuevo sindicalismo de OCUPAS se avoca a elabora ofertas que le quepan al gobierno en lugar de reclamar lo que necesitan los trabajadores: “UN SALARIO DIGNO”, pero para esto hay que tener representatividad y legitimidad, que es justamente lo que no poseen los bien remunerados interventores de UPCNde Río Negro.
Es evidente que elsolapadodiscurso garantista de la paz social fue arrinconando a los trabajadores hasta el desamparo y la miseria, a tal punto que con el sueldo de enero se pagó antigüedad sobre los básicos vigentes al año 2013,así lo que debería haber sido una satisfacción resultó una burla al trabajador que con 5 años de antigüedad en la categoría 1 no llego a los 50 pesos ya que tiene una Asignación básica bruta de $ 1.699,49.

Ante esta realidad, hoy más que nunca se hace necesario discutir una política salarial seria, que responda a las reales necesidades de los trabajadores: Incorporación de las sumas en negro al básico, liquidación correcta de la antigüedad, actualización de asignaciones familiares, pago de funciones, pago de suplencias, entre otras. Es necesario además, poner fin a la discriminación salarial que sufre el sector Porteros, darla estabilidad definitiva a los contratados, aplicar la 4640 y resolver los cientos de reclamos de distintaíndole (categorías, condiciones de trabajo, discriminación y persecución) que no tienen respuesta. Estos son algunos de los numerosos temas que a EPUC le interesa que se resuelvan, y para lo cual estamos dispuesto a hacer nuestro aporte con el solo interés de trabajar por y para el compañero Estatal Provincial y Municipal.

Para ello, solicitamos al Gobierno de Río Negro, que adopte una decisión coherente con las circunstancias, y convoque urgente a constituir una COMISION ESPECIAL DEL SALARIO representativa de los diferentes sectores, para resolver la grave situación de los Empleados Públicos de Rio Negro. El gobierno debería abstenerse de negociar con dirigentes que NO SON LEGITIMOSrepresentantes de los trabajadores, tampoco debería sentar en la mesa de negociación a un “mitómano serial” , sospechado de fraude electoral,investigado por la justicia por cobrar en ventanilla cheques por más de 1 millón de pesos del derogado Fondo Compensar. Nunca será interlocutor válido para los trabajadores, alguien que con prepotencia y pedantería agravia y ataca jueces, como lo hizo con Bustamante y luego con Igoldi pretendiendo amedrentar la tarea que realizan, sobre todo cuando no puede ni podrá justificar lo injustificable.

Desde EPUC entendemos que el gobierno no debería prestarse a legitimar la corrupción y la ilegalidad en nuestro gremio, es hora de poner límites a la desprestigiada intervención que abusa de fueros y derechos gremiales utilizando licencias, franquicias, justificaciones, horas extras y todo otro derecho que la ley 3487 consagra en su artículo 50 solo para quienes fueran “…elegidos para desempeñar un cargo electivo de representación gremial…”, y no para interventores que avasallan la democracia.

Jorge Zapata, Oscar Cader ySilvia Fernández