El INADI pide a empresas petroleras que incorporen mujeres

Bariloche.- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó intervención ante la presentación de un grupo de mujeres desocupadas de la ciudad de Catriel, que alegan ser víctimas de discriminación por género en el acceso laboral a empresas petroleras que operan en la ciudad.

Estas mujeres se encuentran desocupadas desde hace más de un año y aseguran haber realizado diversas capacitaciones, contar con experiencia laboral, y haber llevado sus currículums a las empresas del rubro. Según expusieron en la nota, son jefas de hogar que cuentan con diferentes oficios y conocimientos como para conducir una grúa, desempeñarse como pañoleras, soldadoras, trabajar en seguridad, conducir camiones y vehículos de transporte de pasajeros, ser ayudantes de construcción, entre otros.

Similar presentación realizó este grupo de mujeres ante la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Catriel, desde donde se envió a cada una de las empresas los antecedentes de las solicitantes.

“Si lo que plantea el grupo de mujeres se confirma, o sea que se les niega la posibilidad de ejercer determinadas tareas y funciones que tradicionalmente se le han asignado a los hombres, constituiría una práctica social discriminatoria reprochable en el marco de la legislación vigente”, expresó Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro.

Asimismo, Accavallo recordó la vigencia de la Ley 26.485 que tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquier ámbito. El artículo sexto aborda la violencia laboral asumiéndola como “aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de un test de embarazo”.

Finalmente, Accavallo remarcó: “Le solicitamos a las empresas que, en caso

de incorporar personal, analicen la posibilidad de emplear a estas mujeres a fin de garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral, entendiendo que solo la capacitación y la idoneidad deben ser requisitos para cubrir un puesto de trabajo”.