Concurrida asistencia a capacitación de Cambio Rural

ArgenintaViedma.- Concurrida asistencia se registró el lunes en la capacitación brindada por integrantes de Fundación ArgenInta y la Secretaría de Agricultura, a técnicos del Valle, en el asesoramiento para la gestión de proyectos de empresas familiares que estén adheridas al programa Cambio Rural II.

Con la presencia del Presidente de Idevi, Marcos Castro y de representantes y agentes de la Estación Experimental Inta Valle Inferior, se desarrolló con éxito una jornada en la que se detallaron los pasos para la asistencia a productores que necesiten acceder a líneas de financiamiento productivo.

Más de 30 asistentes reunió el Salón de usos múltiples de la Estación Experimental en el día de ayer, en el que se llevó a cabo la Capacitación “Formulación de Proyectos para la gestión de financiamiento”, cuya meta es brindar apoyo a quienes tengan la tarea de acompañar a los promotores asesores y productores, en la gestión de créditos, de modo de avanzar rápidamente en los procesos de asistencia financiera definidos en los Planes de Mejora de cada una de las empresas agropecuarias familiares o empresariales, pequeñas o medianas, adheridas al Programa CRII.

Dicha capacitación convocó a técnicos del INTA, IDEVI y Ministerio de Agricultura y Ganadería de Río Negro, como organismos ejecutores de acciones destinadas a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la producción local, quienes participaron de una jornada de trabajo a cargo de la Ingeniera Paula Jorge y del integrante de la Coordinación Nacional de Cambio Rural II, Juan Llorens, como parte de las acciones que lleva adelante la organización Impulso Argentino que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas en el otorgamiento de asistencia financiera y técnica a diversos emprendimientos productivos.

La capacitación puso especial énfasis en la confección de formularios de los créditos otorgados por Impulso Argentino. En este sentido, se detalló un explicativo de las bases y reglamento de la operatoria, el diagrama de proyectos, los conceptos básicos asociados al proyecto, la confección de los formularios de presentación de los proyectos que buscan acceder a ésta línea de financiamiento, que tiene un tope de 40.000 pesos por productor, a una tasa de interés del 12.5% fija.

Los créditos sí tienen como marco que el productor identifique, dentro de su actividad, una situación problemática o acciones que necesita realizar para luego realizar la formulación de su proyecto para acceder al crédito, el cual finalmente será aprobado y ejecutado por Impulso Argentino.

Cabe señalar que el financiamiento, si bien puede ser a un proyecto particular o asociativo, siempre cae sobre el productor individual, y no tiene límites en cuanto a su destino.

En este sentido se destaca el trabajo institucional articulado en pos de un objetivo común que es el de potenciar proyectos y brindar herramientas de promoción enmarcadas en el Programa Cambio Rural II.

El Presidente de Idevi, Marcos Castro, dio inicio a la capacitación, augurando ser ésta una instancia crucial y necesaria para el fortalecimiento y apoyo a los productores de nuestro Valle, pero además celebrando las acciones que buscan la capacitación de los técnicos de nuestras instituciones.