Balladini sobre marcha por caso Nisman: “Deberían participar todos los argentinos”

Roca.- El ex integrante del STJ, Alberto Balladini, dijo, aludiendo a la muerte de un fiscal, que el hecho atraviesa a todos los poderes de la República y consideró que hemos tocado fondo y es necesario que los argentinos pensemos de cómo mirar el futuro, que país queremos para nuestros hijos y nietos.

Preguntado por la convocatoria para la marcha del 18 de febrero comentó que “no lo sorprendió, la esperaba antes”, aunque aclaró que esto no debe ser una manifestación de tipo político partidista, sino una que primero desagravie a la persona fallecida, a la familia, al ministerio y luego para que los argentinos pongan de manifiesto su preocupación por la República y afirmó que deberíamos participar todos los argentinos.

“No me parece mal y deberían participar todos los argentinos”
En una entrevista realizada en radio VyP, Balladini comentó que el poder judicial se nutre con miembros de la sociedad y que tenemos que hacernos un autoanálisis todos y reiteró que es sumamente grave el acaecimiento de su muerte, agravada por las circunstancias.

Aludió a la calidad de extra poder del Ministerio Público, y justamente uno de los miembros con una causa emblemática como la de la amia, con resultados negativos aún después de 20 años, con repercusión internacional, hay que analizarlo conscientemente, determinar la responsabilidad de quienes han determinado la muerte de un representante del ministerio público, aunque luego admitió que todavía no se ha podido establecer si la muerte fue producto de un suicidio o un homicidio.

Luego el entrevistado se preguntó ¿a quién le causa más perjuicio? Y respondió que indudablemente es al gobierno.
Dijo que es una denuncia del ministerio público pero al no haberla leído no puede opinar, pero sostiene q la muerte del fiscal lo perjudica más aun que la propia denuncia por lo que afirma que es más perentoria y urgente la necesidad de una investigación para detener la erosión que este hecho gravísimo provoca.

En otro momento recordó el Juicio a las Juntas Militares, dijo que fue un juzgamiento a un sector de la ciudadanía, los militares q con acompañamiento civil estaban acostumbrados a derrocar gobierno y esto impidió que desde entonces se produjera ninguna asonada, pero hay que profundizar aplicando la CN a rajatabla.

Emitir el sufragio, temporalmente, no es un elemente q defina que vivimos en un estado democrático, y esto exige un mayor interés de los ciudadanos por la cosa pública. Parece que algunas veces el interés económico, “el bolsillo”, pesa más que la cosa pública.

Respecto a el rol de la justicia, comentó que el Poder Judicial como bien lo señala la Constitución, debe tener un funcionamiento con características de profunda independencia y aludió a Justicia Legítima, agrupación para la que tuvo conceptos negativos, se preguntó si quienes no pertenecen tendrían un concepto de justicia ilegítima, exhortó a reflotar el concepto de independencia y rescató el valor de muchos jueces.

Por último con respecto a la ampliación del STJ de Río Negro, opinó que le parece que no trae ninguna solución, además de aumentar el presupuesto en detrimento de por ejemplo, el gabinete de criminalística, subrayó que se opuso oportunamente.