APEL pide una inmediata reunión con Pesatti

Viedma.- La Comisión Directiva de APEL envió una nota al vicegobernador Pedro Pesatti en la que le expresa la “necesidad de realizar lo antes posible un encuentro para analizar varios temas vinculados con la realidad laboral y salarial de los trabajadores del Poder legislativo rionegrino, los cuales –entendemos- deben tener una pronta solución”.

Con referencia a los haberes, mencionaron en primer lugar que “el gobierno provincial comenzó ya la implementación de mejoras a algunos sectores, como los docentes, mientras que UPCN efectuó el pedido concreto de un aumento del 40% para todo el 2015 (teniendo en cuenta la proyección del aumento del costo de vida, previsto por la Nación), aplicando una suba del 20% de manera inmediata, en el primer trimestre de este año”.

No obstante, señalan desde el gremio legislativo conducido por Alejandro Gatica que “el tema más inmediato que se debe resolver es la recategorización de quienes están próximos a obtener los beneficios provisionales”.

En ese sentido solicitaron que a los hombres que tengan 61 años de edad y se encuentren a cuatro de jubilarse se les otorgue dos categorías más, ya que la ANSES toma el promedio salarial de los últimos 10 años. Las mujeres tienen la posibilidad de pedir una prórroga de otros cinco años de tareas y retirarse también a los 65. Para ellas requirieron una categoría, ya que seguramente recibirán otra antes de jubilarse.

Volviendo al aspecto de los salarios, y en consonancia con las conversaciones que se llevan entre el Poder Ejecutivo provincial y otros gremios estatales, pidieron puntualmente “una recomposición del 40% para el año en curso. No obstante consideramos que un 20% tiene que aplicarse en el primer trimestre de este 2015”.

El pedido se fundamenta en que “si bien los trabajadores de nuestro sector recibieron un beneficio con la incorporación a sus haberes básicos del 8,33% correspondiente a la doceava cuota parte del Sueldo Anual Complementario, recién lo advertirán en sus bolsillos a mitad de este año, cuando se abone la primera parte del aguinaldo. Además, vale destacar que esa medida tampoco ha significado una nueva erogación mensual para el Estado”.

“Es por ello que consideramos imprescindible aplicar un porcentaje del aumento pedido por APEL de forma inmediata a fin de evitar la pérdida en el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, que día tras día –como toda la ciudadanía- afrontar la suba de los precios”, subrayaron.

Otro de los temas a abordar en el encuentro solicitado por el sindicato es “la elaboración del proceso de pase a planta permanente de aquellos empleados contratados o transitorios del Poder legislativo rionegrino. Es indispensable dialogar sobre las pautas y requisitos de un paso que, para APEL, es una de las prioridades: brindar seguridad laboral a nuestros representados y sus grupos familiares”.

En otro orden, también pretenden “la equiparación de las Asignaciones Familiares con las que abona el Gobierno Nacional, así como la provisión de indumentaria para los trabajadores de algunos sectores de la Legislatura que necesitan determinadas prendas específicas para llevar adelante sus tareas”.