Acueducto Arroyo Ventana: exponen avances de obra y diseños de las tareas de protección

Viedma.- En una reunión concretada ayer se expusieron los avances de obra ejecutados en el acueducto Arroyo Ventana y se establecieron criterios de diseño de obras de protección para posibles crecidas del curso de agua.

Participaron de la reunión la superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales junto a profesionales del organismo; el ingeniero Aníbal Mendiburu, representante de la empresa ejecutora Daniel Giacoia y el responsable del proyecto ejecutivo, ingeniero José Cornejo, representante de la Consultora HCA S.R.L.

Durante el desarrollo del encuentro, la Consultora presentó un plan de trabajos sobre la ejecución del proyecto de obras, adecuado a la necesidad prioritaria y más urgente del Gobierno de Río Negro, de restablecer el servicio de abastimiento de agua a Sierra Grande en el plazo estimado. Su representante indicó al respecto que “estamos trabajando en los tres ejes fundamentales de la obra, en primer lugar la reparación del acueducto, las obras de defensa contra la erosión en los cruces que se produce por el arroyo y en la ejecución y consolidación de un camino de servicio”.

Por su parte, el representante técnico de la empresa, Daniel Giacoia, afirmó que “en la actualidad nos encontramos trabajando full time para lograr avanzar rápidamente en las tareas de reparación del acueducto”.

En este sentido, la Superintendente del DPA remarcó que “hay una ciudad que está esperando la restitución del servicio del acueducto y contamos con la responsabilidad de la empresa de continuar haciendo las cosas en tiempo y forma”. Además señaló que “tenemos que preservar la fuente de trabajo, que es lo más importante para una familia, restituyendo lo antes posible el normal abastecimiento de agua a la Minera MCC”.

Por último, Morales recordó la positiva recorrida por la obra, llevada adelante el pasado 3 de febrero y remarcó que el DPA continuará organizando recorridas a medida que avancen los trabajos y que los vecinos de Sierra Grande lo requieran

La obra de reparación y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana comprende la ejecución de camino de servicio de 35.00. metros (con un ancho seis metros), provisión, acarreo y colocación de 13.764 metros de Cº PVC-C6 en distintos diámetros; que reemplazará a la existente y dañada. Complementariamente se realizarán obras de defensa longitudinales como muro de gaviones y colchonetas (elementos compuestos de canastos de alambre galvanizado rellenos con piedra) y la construcción de alcantarilla de caños de gran diámetro.

Para dichos trabajos, La empresa ejecutora tiene un plazo de cuatro meses de obra para proveer de agua a Sierra Grande; y cuatro meses más para la ejecución de las obras complementarias y de defensa, para esto se adecuará la obra al plan de trabajos presentado por la Consultora HCA S.R.L.

Cabe aclarar, que en la actualidad la zona de Sierra Grande recibe agua mediante el acueducto Los Berros, el cual funciona al 100% y del acueducto Ventana, que se encuentra en reparación pero que provisoriamente funciona al 40% de su capacidad mediante una toma por bombeo que se realiza en la progresiva 33,6 km del mismo. Además, la empresa Aguas Rionegrinas continúa con el abastecimiento de agua embotellada y a granel a través de camiones cisternas.