Habría hacinamiento en el hospital de Cervantes

Cervantes.- El gremio ATE dijo que además de la falta de personal y recursos, la crisis hospitalaria en la valletana localidad de Cervantes se traduce en el hacinamiento de trabajadores.

«Es que en un espacio de nueve metros cuadrados funcionan cinco áreas hospitalarias: Servicio Social, Salud Mental, Agente Sanitario, Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) y desde hace poco tiempo el Programa SUMAR. Es evidente que las dimensiones del lugar no permiten un normal desarrollo de las tareas cotidianas y sobrellevar esta situación depende de la buena voluntad y predisposición de los trabajadores», explicaron.

Sin embargo, la situación se vuelve problemática cuando Servicio Social debe realizar entrevistas, que deben tener el carácter de privadas y confidenciales, ya que no es posible mantener un diálogo privado.

«En este momento, en el hospital de Cervantes se están violentando dos derechos esenciales: el de los trabajadores, que tienen derecho a realizar sus labores en forma digna; y el de los vecinos, porque no se puede cumplir de forma ética el secreto profesional ya que todos escuchan lo que se habla en las entrevistas privadas», señaló Celia Rojas, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este.

La dirigenta agregó: «Es crítico, pero este es sólo uno más de los problemas que atraviesa la salud en Cervantes. Porque durante la época más calurosa en verano, la situación se debe paliar con un solo ventilador, haciendo imposible trabajar en condiciones óptimas e incluso, cuestiones muchos graves como, por ejemplo, que el esterilizador no funcione, solo calienta y no esteriliza. Sobre este punto, hace bastante tiempo se viene reclamando el arreglo, pero aún no sucede nada».

«Los vecinos que llegan a Servicio Social para plantear situaciones, por lo general, difíciles de su vida personal, por la falta de espacio, debe hablar sin privacidad. Se los está violentando doblemente. Recientemente, la Trabajadora Social debió hacer una entrevista afuera, porque adentro no era posible. Esto debe cambiar de manera urgente. Creemos que la provincia tiene fondos y más aún con los ingresos por los contratos petroleros, para dar respuesta a la comunidad de Cervantes», concluyó Rosa Ñanco, Secretario General de la Seccional local.