Vacuna contra rotavirus, disponible en todos los vacunatorios públicos

Viedma.- El Ministerio de Salud confirmó que la vacuna contra rotavirus se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de Río Negro. La vacuna es gratuita y obligatoria para todos los niños que cumplan 2 meses de edad a partir del 1° de enero de 2015.

La vacuna tiene por objeto reducir la carga de enfermedad por diarrea aguda por rotavirus, debido a que se trata de una patología con alta morbimortalidad en niños pequeños, especialmente menores de un año de edad. Además, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica en función de evaluar posteriormente el impacto, informó el organismo oficial.

En Río Negro, aproximadamente 11.400 niños se deberán vacunar durante el 2015. La meta establecida es vacunar al 100% de la población objetivo. La vacuna se aplica por vía oral, con una primera dosis para niños de dos meses y una segunda dosis a los 4 meses de edad.

El virus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de cinco años. La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos o superficies contaminadas. Se manifiesta como una gastroenteritis de tres a diez días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

En todos los hospitales y centros de salud de la provincia se administrará la vacuna monovalente contra rotavirus y el esquema completo de vacunación se compondrá de dos dosis que deberán ser aplicadas con el siguiente esquema en lactantes inmunocompetentes, con el resto de las vacunas del calendario nacional correspondientes por edad.

Los niños prematuros pueden y deben aplicarse la vacuna contra rotavirus según edad cronológica, logrando similar eficacia a la de los nacidos a término y sin presentar complicaciones.