Tóxicos: Esquivel cuestionó planteos de intendentes de Valcheta y Ramos Mexía

San Antonio Oeste.- El legislador Luis Esquivel (Frente para la Victoria–bloque Eva Perón) señaló que el intendente de Valcheta, Yamil Direne (UCR) “no tiene absolutamente ninguna injerencia como para presentar medida judicial de ningún tipo” contra el proyecto para radicar desechos tóxicos en la Línea Sur y también salió al cruce de lo expuesto por el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez (PJ), que adhirió al planteo del jefe comunal de Valcheta.

 

Esquivel indicó que “en ningún momento participaron ni pidieron informes a esta comisión o a los diferentes organismos acerca del proceso de remediación, como así tampoco participaron de la audiencia pública que era el momento y el ámbito  preciso para expresarse”.

 

El legislador frentista preside la Comisión Legislativa  de Seguimiento del Proceso de Remediación por Plomo de San Antonio Oeste y, en ese carácter, expresó que “la celda de seguridad para el aislamiento de los residuos de la ex empresa Geotécnica está ubicada dentro del ejido municipal de San Antonio Oeste, por lo que el intendente de Valcheta no tiene absolutamente ninguna injerencia como para presentar medida judicial de ningún tipo”.

 

Mencionó que “además, ya existe una resolución favorable del Superior Tribunal de Justicia a un amparo llevado adelante por la defensora general del Poder Judicial, Rita Custet, que conmina a la realización de los trabajos de remediación en el menor plazo posible”.

 

Esquivel insistió en críticas contra Direne y Giménez. “Seguramente, obedece (ambos planteos) a tratar de levantar las alicaídas  gestiones que ambos intendentes llevan en sus localidades, las que ya están en tiempo de descuento. Sería mejor que si pretenden defender los intereses de la Línea Sur envíen su apoyo al proyecto de ley que presentamos con el legislador Alejandro Marinao para otorgar al Ente de Desarrollo de la Región Sur el 2,5 por ciento de las Rentas Generales de la provincia tal como lo marca la Constitución y que cuadriplicaría el presupuesto actual del Ente, situación que a pesar de habérselo solicitado no han emitido respuesta”, concluyó el legislador.