Técnicos bonaerenses, interesados en diseñar cosechadora de avellanas para Viedma

Viedma.- Dos técnicos bonaerenses especializados en el fabricación de maquinarias agrícolas, interesados en diseñar una cosechadora de avellanas, se reunieron hace pocos días con autoridades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). El Valle de Viedma es el principal productor de frutos secos del país, con más de 900 hectáreas cultivadas de avellanos y nogales.

 

Pablo Baeck y Roberto Chapero fueron recibidos por el presidente de IDEVI, Marcos Castro y la coordinadora del Cluster de Frutos Secos, Yanina Di Nardo, a quienes guiaron por campos de frutos secos de la región.

 

En la visita, que se desarrolló con el objetivo de conocer la zona y las características de estos cultivos, los técnicos de Buenos Aires, junto con algunos productores y representantes del IDEVI, realizaron una recorrida por distintas chacras y analizar las diferentes realidades de la región productiva.

 

Se informó que Baeck y Chapero “poseen experiencia previa en el desarrollo de una cosechadora de joroba y arándano y es por ello que tienen intenciones de adaptar el modelo para la cosecha de avellanas. También estarían dispuestos a evaluar la adaptación para cosechar otros frutos secos, como nueces o almendras”.

 

El propósito de esta primera visita fue conocer los cultivos de la región, las características de las plantaciones, los marcos de plantación, los suelos, época de cosecha y conocer a los productores locales interesados en participar de este proyecto.

 

Carlos Aveggio, Nora Kugler, Rolando Citarella, Liliana Mascardi, Ferrero Corilicola y Rolka fueron algunos de los productores que también se sumaron al recibimiento de los técnicos y aprovecharon la oportunidad para volcar todas las inquietudes y complicaciones que comúnmente puede presentar la producción de avellanas y así poder pensar en una cosecha más eficiente hacia el futuro, consignó un parte oficial.

 

En una primera ronda de conclusiones y antes de su regreso a Buenos Aires, los técnicos no descartaron un posible desarrollo de una máquina semiensamblada que realice un barrido inicial y posterior aspiración de las avellanas que haga más eficaz en cantidad, calidad y tiempo de recolección, la cosecha de este emblemático fruto seco del Valle Inferior.