Remediación sin definiciones, según funcionario de Minería ● Magdalena Odarda

En diciembre pasado, envié carta documento al titular del GEAMIN, dependiente de la Secretaria de Minería de la Nación, con el fin de solicitar información respecto al avance de las obras de remediación en mina Gonzalito y la disposición final de las “pilas” de escoria de plomo, cadmio, zinc,  antimonio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, hierro, plata y otros metales pesados, que afectan las condiciones ambientales y la salud de la población de SAO y alrededores.

 

Los retrasos en la adjudicación de las obras, la indefinición del lugar de disposición final de los residuos contaminantes y la posible caída del segundo plazo otorgado por el BID para el financiamiento de la obra de remediación, fueron las preocupaciones planteadas.

 

Recientemente, el coordinador del programa GEAMIN respondió la carta documento informando que el proceso licitatorio recién se encuentra en “etapa de evaluación de ofertas”. Esto contradice información que dicen que las obras comenzarían en enero. A su vez, respecto a la remediación, consignó el titular que la obra aún no ha sido adjudicada, lo que hace prever que las soluciones a esta problemática aun se encuentran muy distantes.

 

Más aún, el funcionario informó que “… en relación con el requerimiento que hiciera Luis M. Esquivel, presidente de la comisión legislativa, se gestiona ante el BID la excepción para avanzar en el proceso de adquisición.”, entendiendo en esta afirmación que el financiamiento para la remediación aun no estaría asegurado.

 

Cabe recordar que la contaminación por plomo fue comprobada en el año 2005, hace 10 años, en mejillones de la costa atlántica cercana a SAO, y luego se comprobó en la población infantil –más del 20% de los niños registraron plomo en su organismo en cantidades inaceptables según la Organización Mundial de la Salud.

 

Es inaceptable que la población tenga que seguir esperando por una solución después de tantos años. La salud de la gente no puede esperar. Los funcionarios tienen que cumplir su función y los responsables de este terrible daño tienen que pagar por lo que hicieron”.