Puerto del Este: Adecuan las tarifas de servicios para buques y cargas

San Antonio Este (ADN).- El Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este autorizó la adecuación de las tarifas retributivas de servicios a los buques y a las cargas que se prestan en la terminal portuaria local por aplicación de los coeficientes específicos.

El organismo portuario fijó el canon periódico en $ 4,39 por cada tonelada importada o exportada por el Puerto San Antonio Este. El cuadro tarifario e importe correspondiente al canon que se aprobó estrará en vigente a partir de febrero.

La resolución 16, emitida el 19 de diciembre pasado, fue firmada por Ezequiel Cortés, presidente Ente Regulador del Puerto San Antonio Este y por Alberto Diomedi y Juan Carlos Gutiérrez, directores.

El 1 de diciembre de 2014, la firma concesionaria Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, solicitó al Ente Regulador la autorización correspondiente para adecuar el cuadro de tarifas máximas por la prestación de los servicios básicos en el Puerto San Antonio Este en los términos de la resolución ERPSAE N° 012- 2002.

Sostuvo que la última readecuación al cuadro tarifario se realizó mediante resolución ERPSAE N° 02, del 22 de febrero de 2014, en base a los índices correspondientes se incrementó un 15% los valores máximos de las tarifas para la prestación de los servicios básicos en el Puerto de San Antonio Este que percibirá el concesionario
“Patagonia Norte S.A.”, oportunamente fijados por Resolución ERPSAE N° 04/2013.

En su presentación, la empresa destacó, «en atención a los sustanciales aumentos verificados en la estructura de costos de su funcionamiento, ha aplicado las tarifas en los importes máximos establecidos.

Por su parte, la resolución “ERPSAE” N° 012-2002, que en lo sustancial fijó como tema para la adecuación periódica de las tarifas del Puerto S.A.E, una fórmula polinómica sobre la base de la estructura de costos de la concesionaria compuesta para los componentes materiales y servicios, que participan -en dólares- 15,84% y pesos 24,79% respectivamente y la masa salarial que representa el 59,38% de los gastos de operación. (ADN)