Promueven acciones saludables en balnearios de Río Negro

El CondorEl Cóndor.- El Ministerio de Salud reforzó las acciones de promoción de hábitos saludables en las playas de Río Negro, con distribución de folletería, operativos de vacunación y la puesta en marcha de consejerías para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el balneario El Cóndor, agentes sanitarios del Centro de Atención Primaria de la Salud, dependiente del Hospital Artémides Zatti de Viedma, comenzaron la entrega de folletos informativos a veraneantes, programan operativos de vacunación para la población estable, proveen de preservativos de entrega gratuita a locales de la terminal de ómnibus, y desarrollan el control canino contra la hidatidosis.

“Se sale a la calle a entregar folletería, programamos la vacunación de los agentes de Policía que se incorporan alDestacamento de El Cóndor y también de los trabajadores de la construcción que residen en la Villa, en este casopara inmunizarlos contra el tétanos”, explicó la agente sanitario Elva Santillán.

Puntualizó que “se trabaja en la prevención de todo tipo de enfermedades, desde las de transmisión sexual, como la Hepatitis B, VIH-Sida, o Sífilis, al tétanos, sobre todo porque la gente se olvida que cada 10 años se tiene que vacunar para evitarlo”.

Ese rango abarca también recomendaciones para la limpieza de terrenos y el cuidado contra la Leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales, como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Dirigida a los veraneantes, la información para el cuidado del sol se realiza tanto en las calles de El Cóndor como en el sector central de sus playas.

“Informamos cómo cuidarse del sol y las aguas vivas, además damos recomendaciones para prevenir diarreas, sobre todo en los niños y adultos mayores; las acciones son bien amplias”, sostuvo Santillán en el CAPS de El Cóndor.

Agregó que “debido a la concurrencia a la playa de muchos jóvenes, nos abocamos a la difusión en la calle de información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, brindamos consejerías en el Centro de Salud, y entregamos cajas de preservativos en los locales de la Terminal, donde, además, pegamos folletería”.

La tarea de los agentes sanitarios de El Cóndor incluye no solo a las personas, como señaló la agente sanitario.

“También entregamos pastillas para los perros, a los que tenemos controlados para prevenir hidatidosis”, dijo.