Preocupación por el panorama que refleja empresa minera de Sierra Grande

Sierra Grande.- La actual situación de la empresa MCC Minera Sierra Grande, que podría derivar en eventuales suspensiones de trabajadores por falta de agua para las operaciones específicas de la planta, ya genera preocupación en varios ámbitos locales, provinciales y nacionales.

Por caso, el intendente local Renzo Tamburrini, se reunió con autoridades de la MCC Minera Sierra Grande, con el fin de tomar conocimiento formal de la presentación realizada ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro que plantea un procedimiento preventivo de crisis a partir del 1 de febrero de 2015.

“Esta situación se genera a raíz de la falta de agua que impide la producción”, informó el municipio local..

El jefe comunal asistió acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el edil Marcos Boiochi y el secretario de Gobierno, Carlos Vega y fue recibido por el asesor de la gerencia general, Fernando Zohu y el asesor legal de la firma minera, Jorge Roa.

Por su parte, el secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, mantuvo una conferencia telefónica con las partes, en la que manifestó tener conocimiento cabal de la situación, de la misma manera que la tiene el senador Miguel Pichetto. Ambos analizaron la cuestión junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mencionó el parte oficial.

Mayoral le pidió a Tamburrini el seguimiento administrativo de las gestiones que se realizan desde el ámbito nacional.

Zohu indicó que “desde el Gobierno provincial no se realizaron las acciones comprometidas respecto del abasteciendo de agua para el emprendimiento” y recordó que en diciembre se realizaron reuniones de las que surgieron actas en las que se manifestó la necesidad de contar con agua para dar continuidad a las actividades,
dada la falta de suministro desde el 15 de noviembre a la fecha y que debe entregar el servicio de ARSA de Sierra Grande.

Señalaron en ese marco, la necesidad de cubrir tres embarques en enero para cumplir con compromisos asumidos y advirtieron que el incendio del área de preconcentración no afectó la necesidad del suministro de agua para la empresa.

La casa matriz de MCC es la que tomó la decisión de plantear ante la Secretaría de Trabajo  un procedimiento preventivo de crisis, que contempla la suspensión de los trabajadores por 75 días, sin goce de haberes a partir del 1 de febrero. La medida afecta al 75 por ciento del personal, unos 450 trabajadores.

La semana pasada, el Intendente de Sierra Grande envió una carta al gobernador con el fin de manifestar su preocupación ante “la dilatación de los trabajos de reparación del acueducto de Arroyo Ventana que abastece a la ciudad de Sierra Grande, Playas Doradas y complejo minero, repasar las consecuencias que ello trae aparejado para la población y solicitar una serie de medidas inmediatas, tendientes a resolver posibles conflictos”.

El 15 de enero solicitó de manera imperiosa que se formalicen los acuerdos necesarios para que se concrete la inversión que solventará la construcción de una planta desalinizadora en el complejo minero.
Como así también, que desde el Gobierno de Río Negro se otorgue el apoyo financiero y económico necesario para “evitar cesantías en la principal fuente de producción y empleo de esta ciudad”.

En esa oportunidad, Tamburrini dijo que el Gobierno provincial es el único responsable por “no haber intervenido con eficacia y celeridad en la resolución del problema planteado con la rotura del acueducto en el mes de abril de 2014, como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que azotó a la región. Es por ello que el Gobierno de Río Negro y usted gobernador, debería poner el mayor énfasis en la colaboración para que el impacto sea el menor posible sobre la población y sus recursos económicos”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, la senadora nacional Magdalena Odarda aseguró advirtió hace una semana que el problema de agua afectaría a la Minera Sierra Grande.

“El suministro tampoco logra abastecer a la empresa Minera Sierra Grande SA, que emplea alrededor de 600 operarios aproximadamente, y de no volver a contar con el servicio de agua corriente para producción suspendería al personal.”

Advirtió hace una semana en varios medios regionales, en relación al suministro de agua afectado por la rotura de los acueductos que llevan este servicio a Sierra Grande, Playas Doradas y a la Minera Sierra Grande.