Nisman y el último recurso ● Nuevo Encuentro RN

Ante la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nacion por «encubrimiento» del atentado a la AMIA a partir del memorandum con Irán, dirigentes y militantes de Nuevo Encuentro Rio Negro expresamos:

 

Que resulta sorprendente que Nisman, siendo fiscal de la causa, no haya reparado en responsabilidad alguna de quienes conducían el Estado argentino cuando se produjo el atentado contra la sede de la AMIA y están sospechados de entorpecer las investigaciones y si lo haga contra los integrantes de un gobierno que desde siempre sostuvo repudio y condena contra la barbarie perpetrada el 18 de julio de 1994.

 

Y que sea, además, contra quienes desde 2003 apuntalaron la política de memoria, verdad y justicia a partir de la cual, entre otras cosas, desclasificó archivos de la SIDE para esclarecer el ataque terrorista a la mutual israelí.

 

Que la causa no haya tenido avances significativos, solo absoluciones a ex funcionarios de dudosa capacidad investigativa, merece también un análisis en contraposición con la denuncia de Nisman contra quienes aportan desde el Estado herramientas de esclarecimiento.

 

Pareciera que la saña judicial está direccionada hacia quienes buscan la verdad. Como si el andamiaje judicial de la causa estuviera armado en función de la impunidad y el olvido.

 

Que llama la atención que la denuncia surja de un fiscal vinculado con un eterno (recientemente despedido)  agente de la SIDE en medio de un proceso de reforma y democratización histórico en el organismo de Inteligencia nacional.

 

Y que, fundamentalmente, a nadie le puede ser indiferente el tiempo político argentino. Transitamos un momento en el que la oposición al kirchnerismo no logra configurar un proyecto de poder capaz de ganar las elecciones de este año, por lo que apela a cuanta patada sea necesaria para lesionar al gobierno. Y este fue el último recurso.

 

En consecuencia, alguna autoridad institucional deberá actuar sobre el exceso de Nisman. Es intolerable utilizar una causa tan dolorosa como el atentado a la AMIA para evitar la continuidad del proyecto que inauguro Nestor Kirchner en 2003. Sin sustento, apelando a conexiones inverosímiles y sacando conclusiones fantasiosas Nisman denuncia a Cristina Fernández.

 

Por respeto a las víctimas del atentado y por respeto a las instituciones de la democracia, repudiamos el accionar de Nisman que encierra a todas luces objetivos espúreos que nada tienen que ver con la resolución de la causa.